Sujetos armados a bordo de una camioneta pick up roja atacaron a balazos a elementos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) este lunes alrededor de las 11:00 horas; este es el segundo ataque, el primero fue este domingo en Villa Victoria, luego de que la semana pasada amanecieron mantas colgadas en dos puentes donde La Familia Michoacana declaraba la guerra a los ministeriales.
Te recomendamos: Cuelgan narcomantas en Toluca para amenazar a la Fiscalía del Edomex
De acuerdo con información de Fiscalía los servidores públicos se encontraban en un local de venta de alimentos en la colonia 10 de agosto, en el municipio de Ixtapan de la Sal; los agresores se dieron a la fuga, mientras que los servicios de emergencia y unidades policíacas acudieron a prestar auxilio a los heridos; dos elementos fueron trasladados vía área por el grupo Relámpagos al Centro Médico Issemym, ubicado en Metepec.
Hasta el momento se reporta que cinco elementos resultaron lesionados y fueron trasladados para su atención médica. Mediante un comunicado, la Fiscalía mexiquense informó que ha sido implementado un operativo en la zona para realizar la búsqueda de los agresores.
Además se señala que las acciones operativas y jurídicas que han sido emprendidas en contra de grupos delincuenciales en la zona sur del Estado de México no se detendrán y se seguirá “adelante con las labores institucionales que permitan la detención de quienes por medio de la violencia pretenden llevar a cabo actividades delincuenciales en esa región de la entidad”.
Como antecedente, a finales de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron en Amatepec a José “N” alias “El 47”, presunto líder del cartel de La Familia Michoacana en la zona sur del Estado de México. El 47 fue identificado como quien habría dado la orden de emboscar policías estatales en octubre de 2018 en Almoloya de Alquisiras, así como quien habría orquestado el asesinato del director se seguridad pública de Texcaltitlán.
Asimismo, el 6 de julio, un convoy compuesto por policías estatales y la Guardia Nacional fueron emboscados en la comunidad de Tenería perímetro de Amatepec, así como el paraje río Chilero, en Tejupilco, luego de realizar una diligencia en Amatepec. De este enfrentamiento resultaron dos presuntos sicarios detenidos, los cuales fueron trasladados al penal de Otumba el 9 de julio.
También puedes leer: Fiscal condena asesinato de policía e hijos en Villa Victoria