Segundo Informe III

En esta tercera y última parte quiero compartir con ustedes la principal problemática, aquella que no permite que Toluca sea ese municipio prospero que tanto anhelamos. Como lo hemos manifestado en diversas columnas, el talón de Aquiles de esta administración es la seguridad pública, el informe refleja precisamente que esta falla viene desde el diseño de la estrategia, pues se basa en un sistema que está implementándose a nivel nacional, la cual ha sido insuficiente pues no se han realizado mecanismos importantes de combate a las adicciones, a la corrupción y a la impunidad. En ningún apartado se detalla cuántos
diciembre 17, 2014

En esta tercera y última parte quiero compartir con ustedes la principal problemática, aquella que no permite que Toluca sea ese municipio prospero que tanto anhelamos.

Como lo hemos manifestado en diversas columnas, el talón de Aquiles de esta administración es la seguridad pública, el informe refleja precisamente que esta falla viene desde el diseño de la estrategia, pues se basa en un sistema que está implementándose a nivel nacional, la cual ha sido insuficiente pues no se han realizado mecanismos importantes de combate a las adicciones, a la corrupción y a la impunidad. En ningún apartado se detalla cuántos elementos fueron sancionados, cuántos no pasaron los exámenes de control y de confianza, y de qué forma han sido profesionalizados; solo se limitan a establecer número de acciones sin especificar en qué consisten, por ello no es de extrañarse que la cifra de 20 mil delitos denunciados en la Procuraduría de Justicia Estatal siga en crecimiento, ello sin considerar la cifra de los que no se denuncian.

Un rubro que duele y lastima a las familias toluqueñas es el tema del desempleo. Por cifras otorgadas por la propia alcaldesa de Toluca, existe una tasa del desempleo del 4.6 por ciento, es decir, más de 37 mil personas no tienen empleo; mientras que en el informe se enfatiza el haber atraído 965 mil empleos directos y mil 400 indirectos, claro, sin aclarar si estos son temporales o permanentes, la cifra es por demás insuficiente para atender una problemática tan grave.

Sin duda, el análisis numérico es un reflejo de una equivocada planeación sobre la atención de la situación que enfrentamos los toluqueños; urge realmente atender lo importante como lo es la deuda pública, que por cierto, se omite; la contaminación que nos afecta, ya que somos la segunda ciudad más contaminada del país en donde se ha demostrado que cada día existen personas que mueren por complicaciones derivadas de este problema; somos un municipio donde las micro y medianas empresas no tienen forma de abrir rápidamente, como en los municipios aledaños; un lugar en donde se destina en un teatro, el Morelos, que no es propiedad del municipio, 270 millones de pesos.

Urge tener autoridades que trabajen cercanas a la gente, atendiendo lo que detonaría un desarrollo importante para la calidad de vida de todos. Lejos de recibir premios de los que no conocemos la metodología, si existe un jurado calificador, índices de evaluación, y quienes estuvieron considerados para ganar los mismos; o si solo son entregados por un lazo de amistad o partidista, premios que en el mismo informe solo se detalla que fueron por acciones y programas y no sobre resultados; y más allá de esto, Toluca necesita un gobierno inclusivo, donde todos los sectores poblacionales estén involucrados, donde la ciudadanía participe activamente, claro, en los hechos y no en las palabras.

Twitter@monicafragoso

Facebook Mónica Fragoso Maldonado

Mail [email protected]

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam