En esta edición, Conversatorio AD tuvo como invitado a Cristóbal Castañeda (CC), secretario de Seguridad del Estado de México, para un diálogo a profundidad sobre los retos que enfrenta la entidad más poblada del país en materia de seguridad pública. La conversación abrió con un tema crítico: la infiltración del crimen organizado en los centros penitenciarios mexiquenses, un problema que ha obligado a replantear estrategias y reforzar la vigilancia interna.
A lo largo de la entrevista, Castañeda compartió información inédita sobre el tema de las grúas en el estado, así como los botones de pánico, a fin de que la ciudadanía pueda realizar su denuncia rápidamente.
Concesiones de grúas
CC: Las grúas, que también es otro de los aspectos que estamos viendo, ya también uno de los proyectos que tenemos es de que la Secretaría de Ciudad Pública a través de tránsito sea quien tenga el control de las grúas, o sea, que sea la autoridad y no, no terceros.
MGH: ¿Ya no concesionar?
CC: Ya no concesionar (…) es algo de lo que hemos estado avanzando. Te digo, Roma no se construyó de la noche a la mañana, se tienen que comprar las grúas, se tiene que capacitar a la gente y también se le están poniendo cámaras a los a los vehículos, a las personas para evitar los actos de corrupción.

MGH: Eso Eso va a causar mucho revuelo, ¿eh? Eso que está diciendo de las grúas. Porque ha sido un debate porque afectan a la gente también. Porque han abusado mucho tiempo
CC: Exactamente. Tenemos varias quejas de eso y te digo, el hecho de que la gobernadora sea una mujer de territorio y que esté escuchando, eso también ayuda a nosotros como autoridad a ir focalizando los problemas y y empezando a atenderlos de los diferentes de las diferentes vertientes que tiene cada uno de ellos, porque también los temas del monopolio de la zona sur en las grúas.
Te puede interesar: «Esto no es político»: caiga quien caiga, en Edomex no hay impunidad
Incidencia delictiva en transporte público
MGH: Es muy común, ¿no? Los videos que se viralizan sobre los asaltos en las peceras o combis o como les llaman el transporte colectivo. ¿Por qué les ha sido tan complicado atacar eso?
CC: Por la gran cantidad (…) acabamos de enrolar cerca de 20 mil eh digamos, desde camiones, microbuses y demás de diferentes asociaciones al C5 a través de botones de pánico y casi todos tienen cámaras. Entonces, se oprime el botón de pánico y eso nos permite atender de manera más eficaz.

Cuando tú hablas al 911, te pregunta, te contesta, «911, ¿cuál es su emergencia?» «Me acaban de robar.» Estás eh pidiéndole a una persona que está en una situación de estrés, la información básica, ¿dónde la robaron? La persona también a través de esa situación de estrés, dar los datos, luego es sumamente complejo, ¿no? Le acaban de robar el carro, la bajaron con una pistola, le dices, «Está Estoy aquí en el OXXO, ¿no? ¿Cuál OXXO? El de la esquina. ¿En cuál esquina?
Pues la de mi casa y dónde es su casa.» Entonces, eh el hecho de tener los botones de pánico, por ejemplo, agiliza porque sabes que ese botón de pánico es de Cristóbal Castañeda Amarillo, ya tienes mucho de las bases de datos y la y el botón de pánico te da la geo. Entonces, eso nos nos ha permitido también una disminución en el tema de robo de transporte.
Síguenos