Seguridad «patito» más barata, pero peligrosa

Toluca, Méx.- Contratar un servicio de seguridad en empresas informales, es más barato, ya que estas regularmente manejan precios entre 7 y 8 mil pesos cuando las empresas autorizadas cobran por sus servicios alrededor de 14 mil pesos, sin embargo, hacerlo pone en riesgo a quienes hacen uso de este servicio “patito”. Othon Tonatiuh Gómez […]

Toluca, Méx.- Contratar un servicio de seguridad en empresas informales, es más barato, ya que estas regularmente manejan precios entre 7 y 8 mil pesos cuando las empresas autorizadas cobran por sus servicios alrededor de 14 mil pesos, sin embargo, hacerlo pone en riesgo a quienes hacen uso de este servicio “patito”.

Othon Tonatiuh Gómez Hernández, presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada del Estado de México (CASPEM), informó que se ha estado trabajando en conjunto con las autoridades para erradicar este tema, por lo que en los últimos meses la autoridad estatal ha clausurado en todo el territorio mexiquense más de 50 empresas de este tipo.

Sin embargo, ello sigue siendo insuficiente, explicó que contratar este tipo de empresas genera diversos riesgos, ya que estos empleados no legales muchas veces son usados para dar información a los grupos delictivos y ello es fácil, ya que tienen un fácil acceso a muchos lugares, condominios, comercios y ello pone en riesgo a la ciudadanía.

"Además estas empresas de seguridad privada, meten a quien sea, uniforman a quién sea y la envían como vigilantes y ello pone es riesgo a la ciudadanía", señaló.

Destacó que para evitar esto, buscarán hacer corresponsable a las personas que contraten servicios de seguridad no autorizados ya que esta establecido como delito aquel que se ostente como prestador de servicios sin serlo, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que denuncien estas empresas.