Seguridad pública, la gran deuda del «delmacismo»

En los últimos 4 años ha aumentado la incidencia delictiva en la entidad; mientras que en 2017 hubo 3 mi 248 homicidios, por ejemplo, en siete meses de este 2021 la cifra ya alcanza 2 mil 107

Seguridad pública, la gran deuda del «delmacismo»

Por: Claudia García

Hacer del Estado de México el «estado más seguro del país» fue una de las promesas de campaña de Alfredo Del Mazo. Sin embargo, las estadísticas indican que ese compromiso y otros más en materia de seguridad aún no están cumplidos.

«Vivimos con miedo, no hay seguridad en las calles somos un estado olvidado por las autoridades que deben cuidarnos«, expresan los mexiquenses quienes consideran que la entidad mexiquense es la peor en cuestión de seguridad.

«Desde hace mucho tiempo que las autoridades no hacen nada, ya no puedes caminar por la noche porque ya te asaltan… si bien te va«, comenta la señora Ana Laura. 

«Aquí tiro por viaje si no asaltan, se meten a las casas; le hablas a las patrullas y ni sus luces, pero qué tal andan haciendo retenes y te hablo de los estatales en las carreteras«, refirió Juan Carlos, comerciante. 

Delitos al alza en el Edomex

En los cuatro años que van de la administración de Alfredo Del Mazo Maza en la entidad, la incidencia delictiva ha ido al alza, principalmente los homicidios y los feminicidios.

Homicidios

Te recomendamos: Aumentan homicidios en el Edomex, 295 durante julio

Feminicidios  

Promesas incumplidas

  • Instalación de 10 mil cámaras de videovigilancia.
  • Instalación de botones de pánico en el 100% del transporte que permita dar respuesta inmediata.
  • Depuración de los cuerpos policiacos.
  • Policía de proximidad, que conozca a la comunidad y a los posibles delincuentes, y que la sociedad la conozca y le tengan confianza, con tecnología, profesionalización y salarios justos.
  • Instalación de 1 millón de luminarias, como medida de prevención, así como “espacios públicos cerca de casa”.
  • Fortalecer al Ministerio Público y contratar más agentes, así como MP móviles, incluyendo unidades especializadas en mujeres para denunciar violencia de género.

Anticorrupción

  • Eliminar fuero de servidores públicos.
  • Implementar un sistema electrónico para identificar casos de conflicto de intereses, lavado de dinero, favoritismo y corrupción.
  • Consolidación del sistema estatal anticorrupción para investigar actos deshonestos y sancionarlos.

¿Por qué aumenta la violencia en el Estado de México? 

Corrupción en mandos policíacos, la libre operación de los grupos delictivos y una policía poco capacitada son los factores que han influido en la violencia en el Estado de México, así lo consideró el especialista en temas de Seguridad, Samuel Espejel Diaz González.

«La violencia ha ido a la alza, aparte de todo esto es la poca reacción y capacitación a los llamados que tienen las policías municipales y estatales. Esto también ha desatado ataques directos en contra de las corporaciones«.  

También lee: ¿Falta de comunicación o lucha de poder? Los enfrentamientos entre cuerpos policíacos del Edomex

El poco armamento, la falta de municiones y parque vehicular también lleva a que los policías sean gancho de la corrupción y en algunos casos que salgan de las filas de las diferentes corporaciones para ganar dinero «fácil».

«Sabemos que muchos policías no tienen ni la «materia prima» para ejercer su trabajo, de ahí entran al mundo de la corrupción o bien son reclutados por los grupos delictivos ya que les ofrecen cantidades fuertes de dinero«. 

Edomex, primer lugar nacional en feminicidios

Hasta hace una década, Chihuahua era el estado con el mayor número de feminicidios a nivel nacional, incluso Ciudad Juárez fue nombrada como «la ciudad que mata mujeres». 

Ahora es el Estado de México el que ha ocupado el mayor número de veces en el primer lugar con las tasas más altas de asesinatos de mujeres —en 1986; de 1988 a 1997 y en 2005. 

Las entidades que le siguen al Estado de México con las tasas más altas de asesinatos de mujeres, son Guerrero, Chihuahua y Veracruz.