Seis meses sin rastro de estudiante de Psicología de la UNAM

Alina Hernández Aceves tiene 23 años y fue desaparecida en noviembre de 2019, luego de que se encontró con su expareja

Alitze Hernández Aceves, de 23 años, fue vista por última vez a las afueras de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas de Ecatepec, donde abordó un taxi que la llevaría a encontrarse con su expareja, quien la citó y se encargó de solicitar el servicio a través de la aplicación Uber.

En noviembre de 2019, Alitze estaba en medio del proceso de titulación para la carrera de Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando conoció a Alexis, con quien inició una relación. Su familia considera que este podría estar relacionada con su desaparición ocurrida hace seis meses, el 26 de mayo de 2020.

“Durante su relación se hicieron novios y se fueron a vivir juntos. La relación comenzó normal, pero poco a poco se volvió tóxica: él hackeo la cuenta de Facebook de Alitze y eliminó amigos que tenía. Ella tenía un teléfono que se descompuso y su pareja le compró otro, que configuró a modo que pudiera controlar las llamadas que ella recibía”, dijo su hermana Jessica Hernández.

En entrevista, Jessica mencionó que la relación se tornó violenta: “en una ocasión él la esposó a la cama con tal de que no visitara a sus papás”.

Finalmente Alitze logró volver a casa de sus padres, sin embargo, comenzó a ser acosada y amenazada por su expareja.

Hernández explicó que tras la insistencia de Jesús, Alitze accedió a acudir a una cita: “ella no contaba en ese momento con celular, y no llevó pertenencias personales más que su identificación oficial”.

Lee: Aquí nos faltan más; 3 mil 867 desaparecidos en el Edomex

“Cuando mi papá se comunicó con él para preguntar por mi hermana, él contestó muy grosero y negó que estuviera con mi hermana a pesar de las pruebas de que él le había enviado el taxi con rumbo a la Ciudad de México”.

Para activar el acta por la desaparición de Alitze, su padre acudió al Ministerio Público de San Agustín en Ecatepec, donde no fue activada hasta un par de intentos y semanas después.

Hasta ahora, no hay avances en la investigación a pesar de que las autoridades tienen en su poder el teléfono celular de la madre de Alitze que ella usaba para comunicarse con su pareja hasta que fue desaparecida. “Fue hasta hace una semana que se solicitó el apoyo de autoridades de la Ciudad de México, ya que se supone que fue el destino al que tenía planeado llegar”.

El Estado de México es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas a nivel federal, según dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, durante su último informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas.

El Diagnóstico: Mujeres desaparecidas en el Estado de México presentado en diciembre de 2018 por Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, establece que a nivel estatal el 46% de los casos corresponde a  mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem) informó que Ecatepec cuenta con una Alerta por Violencia de Género y una por Desaparición de mujeres, sin embargo, es uno de los municipios que no ha aceptado la recomendación Recomendación General 1/2018, referente a la violencia de género contra las mujeres.