Con un evento lleno de tradición, orgullo comunitario y participación ciudadana, este jueves 4 de septiembre, el municipio de Lerma llevó a cabo la semifinal del certamen para elegir a la Reyna Lerma 2025. Una jornada que reunió a 31 participantes, así como a autoridades locales, familias, patrocinadores y ciudadanía en general para reconocer el papel fundamental de las mujeres en la vida social y cultural del municipio.

El evento contó con la presencia del presidente municipal, Miguel Ángel Ramírez Ponce; la presidenta honoraria del DIF Lerma, Marisol Mote Martínez; la directora general del Sistema DIF Lerma, Adalí Posas Hernández; así como regidoras y regidores del Ayuntamiento. También asistieron la síndico municipal, así como regidoras y regidores del municipio junto con las princesas y reina de Lerma 2023.

Para amenizar la ceremonia, se presentó la banda Blue Beat quienes prendieron el ambiente interpretando covers de éxitos pop en español. De igual forma, para dar inauguración formal al evento, se presentó un ballet folklórico a cargo de un grupo artístico de San Pedro Tultepec.

Posteriormente, intervino la presidenta del DIF municipal quien destacó el sentido profundo del certamen, mencionó:
Celebramos no solo nuestras tradiciones, sino el papel fundamental de las mujeres en la vida pública, social y cultural de nuestro querido municipio de Lerma. El certamen va más allá de una competencia, es una plataforma de expresión, identidad y orgullo de nuestras raíces
Podría interesarte: Fortalece Lerma turismo local con nuevos proyectos y rescate patrimonial
Al finalizar el discurso inaugural, se dio inicio a la primera de las tres etapas de la semifinal, las cuales fueron:
- Pasarela grupal.
- Desfile en vestido de cóctel.
- Exposición individual de tema libre.
En el caso de la última etapa, cada una de las 31 participantes era presentada con su nombre, estudios, comunidad de origen, pasatiempos y una frase personal que representara sus ideales, las concursantes tuvieron la oportunidad de presentar su tema con una duración máxima de 2 minutos por intervención.

Al concluir la última etapa, el grupo Blue Beat volvió al escenario mientras el jurado deliberaba los resultados. El jurado calificador estuvo conformado por destacadas personalidades de distintos ámbitos del entretenimiento y los medios: Judith Chacón Clavijo de Grupo ACIR Toluca, María Rebeca Quinto Balcázar de TV Azteca Edomex, Edgar Diego Segura de Chic Magazine, Hadad Jezabel Mobarak Díaz de Grupo Cosmetológico Amira ODerma, Fernanda Flores modelo profesional y Christian Zamacona de Mexiquense TV.

Antes de anunciar a las 6 ganadoras que pasarán a la final del Certamen reyna de las fiestas patrias, el presidente municipal agradeció el aporte de las mujeres en el gobierno local “Las mujeres son parte fundamental de esta administración”, expresó Miguel Ángel Ramírez Ponce, quien también agradeció a las concursantes por representar con orgullo a sus comunidades.
Con el respaldo de más de 38 patrocinadores, el evento se desarrolló con una producción de alto nivel, que permitió brindar un espacio digno y representativo para todas las participantes.
Ganadoras de la semifinal
Por votación a través de redes sociales con más de 6 mil votos.
- Araceli Ortega Castillo.
Escogidas por el jurado:
- Daniela Ariel Salazar Munguía.
- Ivanna Hernández Serrano.
- Mayreth Guadalupe Vilchis Uribe.
- Grace Kelly Martínez Orellana.
- Elizabeth Ortiz Martínez.

El certamen Reyna de las fiestas patrias Lerma 2025 fue un espacio para visibilizar el talento, la preparación y la fuerza de las jóvenes lermenses que hoy construyen un futuro con valores, compromiso y visión social.
La final del concurso está programada para este 11 de septiembre en Foro Espacio Cultural Thay.


Síguenos