Seminario y Morelos; colonias más inseguras de Toluca  

Los constantes asaltos a transeúntes, robo a negocios, homicidios y desaparición de personas, ubican a la colonia el Seminario y la colonia Morelos, como dos de las zonas más inseguras para vivir en Toluca.   La primera ubicada en uno de los puntos más complicados del territorio municipal donde existe poca vigilancia y es refugio […]

Los constantes asaltos a transeúntes, robo a negocios, homicidios y desaparición de personas, ubican a la colonia el Seminario y la colonia Morelos, como dos de las zonas más inseguras para vivir en Toluca.

 

La primera ubicada en uno de los puntos más complicados del territorio municipal donde existe poca vigilancia y es refugio de bandas dedicadas al robo, mientras que la segunda pese a estar en la zona centro de la cabecera, es un blanco constante de asaltos a comercios y cuentahabientes.

 

El pasado 2 de febrero durante la madrugada, sujetos armados ingresaron a una taquería ubicada en la calle Lago de Sayula en el Seminario, donde despojaron a los comensales de sus pertenencias y luego se llevaron al dueño del negocio sin que a la fecha se tenga información de su paradero.

Comerciantes de la zona que supieron de lo ocurrido, temorosos de lo que pasa con la inseguridad solo relatan con palabras cortadas lo que viven a diario, nadie se atreve a denunciar y prefiere perder lo que les roban.

«Aquí ya nadie está seguro, no tenemos ni alarmas vecinales, o de esas cámaras que hay en el centro, los policías pasan a veces pero nunca se quedan, ni llegan cuando se les ocupa», mencionó una de las locatarias cercanas a la taquería «El Tacodromo», donde ocurrió el asalto.

A unos cuantos kilómetros del Seminario, se ubica la colonia Morelos, donde en apariencia la calidad de vida es mejor, por estar en una zona de comercios, bancos, centros comerciales y a unas cuadras del centro de la ciudad, sin embargo se puede observar que la mayoría de las casas están resguardadas con mallas eléctricas, alarmas, rejas y cámaras, la razón, es la constante inseguridad de la que son víctimas sus habitantes.

El 15 de enero, Beatriz Alondra, estudiante de 20 años, salió de una estética ubicada en la esquina de Andrés Quintana Roo y Horacio Zúñiga, minutos después fue levantada y subida a un vehículo sin que nadie se diera cuenta, ni los policías que hacen guardia en el módulo que se ubica en dicho cruce; la joven fue hallada muerta días después en un río de aguas negras en Zinacantepec.

De acuerdo con Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, además del Seminario y la colonia Morelos, San Lorenzo Tepaltitlán y el centro histórico de Toluca, son las zonas con mayor índice de robo a comercios.

«Hay robos continuos a todas horas del día, lo cual nos pega mucho, extorsiones como tal no, pero los robos se siguen dando y a plena luz del día», sostuvo el empresario.

Pese a la puesta en marcha de la policía del centro histórico, el empresario asegura que el gremio de locatarios que se ubican en dicha zona, no han notado el cambio en la seguridad.