Senado de EUA no llamará a nuevos testigos en juicio contra Trump

Esta decisión implica que la bancada de oposición perdió la oportunidad de ganar tiempo y argumentos en su búsqueda por conseguir la mayoría necesaria para la destitución de Trump.

El Senado estadounidense desechó este viernes con 51 votos de los republicanos contra 49, la solicitud de los demócratas de llamar a nuevos testigos y presentar más documentos durante el juicio político, mejor conocido como impeachment, contra el presidente de EUA, Donald Trump.

Esta decisión implica que la bancada de oposición perdió la oportunidad de ganar tiempo y argumentos en su búsqueda por conseguir la mayoría necesaria para la destitución de Trump.

La votación fue anunciada por el líder de los republicanos en la cámara alta, Mitch McConell, después de una larga semana de negociaciones en la que los representantes demócratas debían convencer a cuatro miembros del equipo contrario para conseguir este pequeño triunfo previo a la decisión final.

Al final, únicamente consiguieron el respaldo del senador por el estado de Utah, Mitt Romney y de la representante republicana de Maine, Susan Collins. Ambos habían confirmado en días previos que darían su voto a favor de la iniciativa demócrata.

Las posibilidades de prolongar el juicio político emergieron después de que el exconsejero de Seguridad, John R. Bolton, anunciara la pronta publicación de un libro donde narra cómo fue testigo de los episodios en que la Casa Blanca ejerció presiones contra el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

El líder de oposición, Chuck Schumer comentó a medios de comunicación después de la votación que lo ocurrido minutos atrás fue una “gran tragedia” que quedará marcada en la memoria de Estados Unidos como el momento en que el Senado desechó la posibilidad de contar la verdad.

McConnell presentó a la brevedad el comunicado por el cual se borra del mapa la iniciativa que propuso en días previos Schumer con el respaldo de su grupo parlamentario.

“La mayoría del Senado de los Estados Unidos ha determinado que los numerosos testigos y las más de 28 mil páginas de documentos ya en evidencia son suficientes para juzgar las acusaciones de los gerentes de la Cámara y terminar este juicio político”, establece el comunicado de McConell.

Con este veredicto, la mayoría republicana decidió no abrir la investigación y dar paso a la siguiente fase del “impeachment”, donde finalmente se definirá la carrera política del presidente Trump, acusado de obstrucción al Congreso y abuso de autoridad por presionar a Ucrania para espiar a uno de sus posibles contrincantes en los comicios de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Los senadores decidirán en las próximas horas cuándo se cerrará el caso contra Trump, después de meses de pruebas, testimonios y comparecencias. La cadena de noticias CNN ha confirmado que la fecha de la votación final deberá ajustarse a la agenda política de la siguiente semana, que incluye el primer escenario de las elecciones primarias en Iowa y el debate demócrata en New Hampshire.

La votación de este viernes fue un preámbulo de los resultados que se esperan para la votación final, donde los republicanos podrán reafirmar su respaldo al presidente, a pesar de esta semana de tensiones donde declaraciones diversas sembraron dudas en algunos miembros de la bancada.