Señalan a secretario de Organización de PRI como partícipe de una nueva «Estafa Maestra»

Señalan a secretario de Organización de PRI como partícipe de una nueva "Estafa Maestra"
Ricardo Aguilar es considerado uno de los posibles candidatos del PRI a la gubernatura del Edomex para 2023

Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del PRI y extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue denunciado por una presunta nueva “Estafa Maestra”, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario Quintana Roo Mx, entre 2014 y 2017, se realizó un desvío mil millonario de recursos por medio de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Politécnica de Zacatecas, empresas fantasma y Sagarpa.

En total, fueron desviados 2 mil millones de pesos en la UAZ y 4 mil millones en la UPZ.

Lee: Exhiben nuevo desvío de recursos millonarios en el sexenio de Peña Nieto; involucrados Sagarpa, CNA y la empresa Quiartz Strategy

¿Cómo operaba?

El modus operandi se basaba en emplear convocatorias para proyectos, contactar a los beneficiarios y que estos cedieran sus derechos a las universidades; posteriormente, estas realizaban las contrataciones con empresas fantasma. De acuerdo con el periodista de Quintana Roo Mx —cuyo nombre fue reservado—, los implicados justificaban los proyectos copiando información de la plataforma web Wikipedia.

Son tres las personas que han realizado las denuncias correspondientes, sin embargo, se mencionó que otras 40 personas podrían estar siendo afectadas por una presunta falsificación de firmas. Además, se afirmó que Ricardo Aguilar ya cuenta con denuncias en su contra y habría trabajado en complicidad con Nicolás Castañeda Tejeda, José Guadalupe Estrada y Claudia Elena Ibarra, “subordinada de Jorge Isaac Estrada”.

El comunicador solicitó al presidente que se exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) a continuar con las investigaciones, pues estas se encuentran detenidas; por lo que López Obrador envió un “respetuoso mensaje” a la FGR.

¿Quién es Ricardo Aguilar?

Ricardo Aguilar Castillo es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Es originario de Jilotepec, Estado de México, de donde fue presidente municipal, presidente del Comité Municipal del PRI, diputado local y ahora diputado Federal.

Ha sido Subsecretario de Acción Electoral en 2005 y presidente del Comité Directivo Estatal en el periodo 2006-2011, así como secretario del Trabajo en el Edomex, durante el gobierno de EPN. En la actualidad, se le considera como uno de los posibles candidatos del PRI a la gubernatura de la entidad para 2023.

Lee: Asegura Ricardo Aguilar Castillo que él será gobernador del Edomex