Separan de su cargo a policías extorsionadores 

Dos policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) fueron separados del cargo, luego de la publicación de un video donde se les puede ver supuestamente extorsionando a un conductor en Cuautitlán Izcalli. De acuerdo al video el automóvil del conductor proveniente de Chihuahua no portaba la calcomanía con el holograma correspondiente. En el compartido en redes sociales uno de los elementos policíacos, quienes no están autorizados a levantar infracciones de tránsito le dice al conductor que a pesar de tener derecho para circular diario por llevar el holograma cero, es acreedor a una multa de 50 días de
julio 12, 2016

Dos policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) fueron separados del cargo, luego de la publicación de un video donde se les puede ver supuestamente extorsionando a un conductor en Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo al video el automóvil del conductor proveniente de Chihuahua no portaba la calcomanía con el holograma correspondiente.

En el compartido en redes sociales uno de los elementos policíacos, quienes no están autorizados a levantar infracciones de tránsito le dice al conductor que a pesar de tener derecho para circular diario por llevar el holograma cero, es acreedor a una multa de 50 días de salario mínimo y su camioneta será llevada al depósito de Cebadales, en Cuautitlán por no portar el holograma.

Tras unos minutos de conversación el automovilista le dice: ¿Tiene que ser corralón?, ¿No podrá arreglarse de la otra manera?, el policía se dirige a su pareja con la expresión “ya empezamos con la caja chica”.

El segundo policía se acerca y le dice al automovilista que “mi obligación es parte el depósito y que te la entreguen hasta el día lunes, pero yo pediría la atención para que te la puedas llevar hoy mismo”.

Pero le asegura que “puedo pedir una autorización por una falta que no es y en cuanto me generen un folio de consolación de la infracción y una contraseña para que puedas salir hoy mismo y ya no seas molestado” y le pregunta si cuenta con la solvencia para saldar una cuenta de 4 mil 600 pesos.

Al ver la indecisión del automovilista el policía le dice que: “te ahorras la grúa son 2 mil 300, los días de piso, la liberación, son mil 200, te ahorras el tiempo, la traída de tus papeles y aquí mismo e retiras; pero todo eso siempre y cuando tengas efectivo, porque de lo contrario no puedo pedir la autorización”.

Le dice que puede reportar una emergencia médica y que de manera inmediata puede irse del lugar, pagando en efectivo los 4 mil 600 pesos.

El conductor le indica que sólo cuenta con 2 mil pesos a lo que el oficial le ofrece un descuento de 30 por ciento.

Los policías insisten en el pago en efectivo de los 4 mil 600 pesos pero terminan por ajustarse al presupuesto del automovilista.

Tras este hecho la CES informó mediante un comunicado que se decidió suspender por tiempo indeterminado a los elementos que aparecen en el video difundido, para deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

El caso se turnó a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) para que realice la investigación correspondiente y aplique las sanciones que van desde una amonestación, suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo; sanción económica, hasta la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, si se les encuentra responsables de alguna falta.

La CES puso a disposición de la población, la línea 01 800 900 33 00 Infracción Transparente, el número 089 de Denuncia Anónima, el de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJEM, 01 722 2 12 73 82, o ante la IGISPEM, al teléfono 07 722 2 35 22 81.

 

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos