Septiembre, mes del testamento. ¿Quieres hacer el tuyo?

Septiembre, mes del testamento. ¿Quieres hacer el tuyo?
Hacer un testamento ayuda a otorgar tranquilidad al futuro de las familias y de sus bienes, derechos y obligaciones

El testamento es un instrumento legal otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino de los bienes y derechos tras la muerte de una persona. Cuando un ciudadano, por su voluntad, dispone de sus bienes, derechos y obligaciones después de su muerte, se le conoce como sucesión testamentaria.

Este es un acto personalísimo, revocable, libre y solemne, mediante el cual una persona dispone de sus bienes, derechos y cumple sus deberes para después de su muerte.

De acuerdo con el abogado Valdemar Mercado, cuando una persona no haga testamento, o lo haya hecho y no dispuso de todos sus bienes, la sucesión de bienes derechos y obligaciones se denomina legítima o intestamentaría.

En el caso del Estado de México, se puede testar a partir de los 16 años y con dos testigos.

A diferencia de la sucesión legítima, es la ley en este caso el código civil del Estado de México, en la cual se señalan aquellas personas que tienen derecho a heredar.

¿Quién puede recibirlo?

En la sucesión legítima o intestamentaria, tiene derecho a heredar los descendientes como son hijos, nietos y cónyuge; los ascendientes como padre, madre y abuelos, la concubina, el concubinario y parientes colaterales hasta el cuarto grado.

Si estos no existieran, quien tendrá derecho de heredar es la beneficencia pública. En el caso del Estado de México, es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por intereses personales que pudiera haber, existen grandes posibilidades de que se den pugnas o conflictos. Por ello, se sugiere que las personas dispongan de sus bienes y derechos a través de un testamento, ya sea: ordinario o especial.

¿Dónde se puede hacer el trámite?

El Colegio de Notarios del Estado de México, a través de su sitio web, tiene un directorio de notarios. No es necesario conocer el nombre o número del notario, ya que en los filtros puedes buscar tu municipio y se desplegarán las distintas notarías que existen en la zona, al igual que sus números telefónicos, horarios de atención, dirección, sitio web, correo electrónico y tarjeta de contacto.

Requisitos y costos

Los requisitos para otorgar testamento público abierto son los siguientes:

  1. Llenar una solicitud.
  2. Tener 17 años cumplidos.
  3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  4. Manifestar su voluntad claramente.
  5. Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
  6. Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  7. Presentar copia de su acta de nacimiento.
  8. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma:
    * Pasaporte;
    * Certificado de Matrícula Consular;
    * Cartilla del servicio militar;
    * Licencia de conducir;
    * Otras.
  9. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
  10. Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.
  11. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

En el caso del Estado de México, el costo al público general es de $1,950.00 y $950.00 para adultos mayores.

Septiembre, mes del testamento

Para facilitar la realización u otorgamiento del testamento, existe la campaña nacional denominada “Septiembre, mes del testamento”. En el Estado de México, a partir del año 2003, los notarios de la entidad se unan a esta campaña durante la cual se amplían los horarios de atención, se brinda asesoría especializada de manera gratuita y se reducen hasta un 50 por ciento los honorarios. Es preferible hacer un testamento que heredar problemas.

En 2019, 33 mil 895 personas otorgaron su testamento en el Edomex; en 2020 fueron 37 mil 392; en lo que va de este año se han registrado más de 16 mil.