Toluca, México; 17 de mayo de 2019.- La contingencia ambiental que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de Toluca pudo haberse evitado si las políticas públicas en la materia fueran preventivas más que reactivas, expresó José Couttolenc Buentello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LX Legislatura mexiquenses
“Si ya tenemos la tecnología para medir cuando el aire es tóxico, si podemos ver día con día cómo está evolucionando la contaminación, ¿cómo dejamos que [la situación] llegara a esto?”, expresó el legislador en entrevista con AD, al referirse a la contingencia ambiental extraordinaria que se aplica en la zona, debido a los altos índices de pm2.5 y ozono que se han registrado. Para evitar que, de nueva cuenta, el aire en la región sea de pésima calidad es necesario hacer cumplir las leyes que buscan la conservación y cuidado del medio ambiente. "En el caso específico de los autos -mencionó el diputado- se debe vigilar que se acate el programa “Hoy no circula”, así como la verificación vehicular.
En cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, Couttolenc Buentello, enfatizó el tema de los recursos hídricos. Destacó que en el Estado de México no se aprovechan de forma óptima, sobre todo el agua pluvial: “El agua tiene que ser uno de los temas que más debemos discutir y en lo que más debemos de poner atención en el Estado de México”.

La mala calidad del aire durante la última semana orilló a la sociedad y a las autoridades a tomar medidas en pro del cuidado de su salud y de la preservación del medio ambiente.
Sin embargo, de acuerdo con el legislador, las actitudes ecológicas y ambientalistas no deben adoptarse solo cuando las contingencias nos alcanzan. Al contrario, “debemos empezar a cuidar nuestro medio ambiente porque si no, no habrá medio ambiente para los niños", puntualizó.


Síguenos