Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

El Estado de México cuenta con doble Alerta de Género y ha gastado 36.7 millones de pesos de 2015 a 2020 en su atención. No obstante, la violencia se agudiza.

El peligro de ser mujer en el Edomex

Por: Jeanette Estrada

El Estado de México cuenta con doble Alerta de Género y ha gastado 36.7 millones de pesos de 2015 a 2020 en su atención. No obstante, la violencia se agudiza; ser mujer en la entidad representa un peligro, debido a la ineficacia de mecanismos que protejan los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.  

Lee: ¿Una realidad monstruosa? Precarización, impunidad y feminicidas seriales en el Edomex

Ser mujer y vivir en el municipio de Toluca ––que tiene doble Alerta de Género–– es muy complicado: a pesar de que es la capital de la entidad, tiene alarmantes niveles de violencia contra las mujeres, explica en entrevista Mendoza, integrante de la colectiva feminista Brujas Sonoras. 

En otros estados el centro, [los municipios] son la parte más segura de los estados, pero en este caso no es cierto. Hay mucha violencia en todas partes y creo que ha ido en incremento. Los mecanismos que ha utilizado el gobierno municipal no han sido suficientes, no han sido desde una perspectiva integral de género [..], no han mejorado las políticas de protección para las mujeres”, precisa. 

Por ello, cada vez que las colectivas feministas salen a manifestarse, exigen solución a los feminicidios y las desapariciones, ya que son la forma más evidente de la crisis de violencia que sufren las mujeres en Toluca y en el Edomex. 

Te recomendamos: Decenas de personas exigen justicia para Wendy y la localización de las personas desaparecidas en Xonacatlán

Es la forma más evidente de cómo el sistema patriarcal nos cobra con la vida.  Las exigencias que nosotras las feministas tenemos es que el Estado se haga cargo en un aspecto integral […], porque las autoridades han sido muy omisas”, argumenta. 

Desaparición de mujeres, un problema urgente

En el Estado de México están desaparecidas y no localizadas 503 niñas, adolescentes y mujeres de enero a junio de 2021, de acuerdo con las alertas emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem). 

A pesar de las alertas declaradas la problemática es alarmante: en enero de 2021 se registraron 48 desapariciones de mujeres y niñas; en febrero 60 alertas, en marzo 146 desapariciones, en abril 85, en mayo 93 y en junio 71. 

El Diagnóstico: mujeres desaparecidas en el Estado de México señala que las adolescentes son el grupo de mayor vulnerabilidad, el 47% de las mujeres tiene entre 10 y 17 años. El estudio precisa que debido a las condiciones de pobreza, desigualdad y el avance del narcotráfico en la entidad, las desapariciones de adolescentes podrían estar vinculadas con la trata de personas. 

Asimismo, la búsqueda de justicia y solución a esta problemática se agrava porque las autoridades no están capacitadas y este delito no se encuentra tipificado en el Código Penal. 

Es posible afirmar que la impartición de justicia en materia de desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México es inoperante ya que el delito no ha sido tipificado en el Código Penal. Esta situación se agudiza debido a la poca capacitación de las y los funcionarios públicos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de investigación del delito de desaparición forzada y desaparición por particulares”, detalla el documento.

5 años con Alerta de Género en el Edomex

Brujas Sonoras señala que las Alertas de Género se plantearon como una estrategia para que los estados estuvieran informados sobre la violencia que sufren las mujeres; sin embargo, las políticas públicas creadas son deficientes. 

Si bien sirve para visibilizar el nivel de violencia que enfrentamos las mujeres mexiquenses, no se crean mecanismos nuevos, siguen haciendo políticas precarias y revictimizando a las familias”, sostiene. 

La emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es el resultado de la insistencia y lucha de organizaciones de derechos humanos y sociedad civil que la exigieron por el incremento de feminicidios en el Edomex. 

Actualmente, la entidad cuenta con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): la primera se emitió en 2015 por el incremento en el número de feminicidios; la segunda se emitió cuatro años más tarde por el aumento de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres. 

Que no se te olvide: 2020, el año más violento para las mujeres en el Estado de México

El 9 de julio del 2015 el gobernador del Estado de México ––en ese entonces, Eruviel ávila Camacho–– solicitó la alerta de género por feminicidios en 11 municipios: Ecatepec, Neza, Valle de Chalco, Toluca, Tlanepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tulhtlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco. 

Más tarde, en el 2019 se emitió la segunda alerta, ya que de 2012 a agosto de 2018 desaparecieron 5 mil 108 niñas, adolescentes y mujeres, de acuerdo con el Diagnóstico: mujeres desaparecidas en el Estado de México. La alerta por desapariciones se emitió en Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Valle de Chalco. 

Las medidas a implementar derivado de la AVGM en el Edomex giran en torno a 4 ejes: seguridad, prevención, justicia y visibilización de la violencia de género. No obstante, a más de 5 años de la alerta por feminicidios y 2 años de la alerta por desapariciones el panorama para las mujeres mexiquenses es desolador. 

Recursos destinados a la alerta de género

El Estado de México ha gastado 36 millones 778 mil 158 pesos del 2015 al 2020 en programas y políticas públicas para atender la Alerta de Violencia de Género, de acuerdo con documentos de transparencia solicitados por el medio Serendipia

Según el informe, para la prevención de la violencia de género se gastaron poco más de 8 millones de pesos, la mayoría de los recursos [3.6 millones] se ocuparon en capacitaciones a servidores públicos y [1.6 millones] en campañas de difusión impresas. Sin embargo, en entrevista Brujas Sonoras argumentan que los funcionarios carecen de capacitación. 

Para el ámbito de justicia se destinaron más de 1.9 millones de pesos, de los cuales 1 millón 342 mil se destinaron a la compra de vehículos y 604 mil 168 pesos para la capacitación de servidores públicos. 

En materia de seguridad se ejercieron 6 millones 845 mil 497 pesos; pero casi 5 millones se ocuparon para la compra de vehículos y 1.7 millones a la compra de mobiliario. 

Cabe resaltar que casi la mitad del recurso (18 millones 242 mil 473 pesos), de los 36.7 millones destinados a las alertas de género, no está desglosado ni clasificado; es decir, la entidad no informó a dónde se destinó este recurso. 

Te puede interesar: Despilfarra Toluca recursos de alerta de género en autos y mobiliario

Mendoza ––integrante de Brujas Sonoras–– explica que las Alertas de Género han sido un proceso institucional que no se refleja en la creación de políticas públicas que atiendan eficazmente la violencia que sufren las mujeres.

Lamentablemente nosotras tenemos que ir a las instituciones a reclamarles que no están haciendo su trabajo como debería de ser (…). Lamentablemente no tienen protocolos de atención que sean desde los derechos humanos, ni desde la perspectiva de acceso a la justicia”, explica. 

Promesas incumplidas

En su tercer informe de gobierno ––realizado el 26 de octubre de 2020––, Alfredo Del Mazo Maza expresó que se comprometió con las mujeres, por lo que la protección de sus derechos es uno de sus principales compromisos y avanzaría en el desarrollo de un sistema que las proteja.

Uno de los grandes méritos que se adjudica es la Secretaría de la Mujer y la Agenda de Género que el gobierno ha implementado como una “estrategia integral que busca proteger los derechos de las mujeres, prevenir la violencia y castigar a quienes las violentan”. Sin embargo, la opinión de las mujeres organizadas es contraria, ya que la revictimización es constante a la hora de denunciar. 

Por otro lado, Juan Rodolfo Sánchez ––presidente municipal de Toluca–– dijo que durante su administración el principal reto sería incrementar los niveles de seguridad. Por ello invirtió, 477 millones 640 mil 713 pesos, en el arrendamiento de 400 patrullas. Pese a esto, Brujas Sonoras argumenta que los policías no están capacitados con perspectiva de género. 

Hasta ahora, las autoridades municipales y estatales continúan en deuda con las mujeres mexiquenses.

Te puede interesar: Arrumba Toluca patrullas que rentó carísimo; mientras tanto, la delincuencia crece