Serán reubicados los ambulantes que llegaron al Mercado Juárez

Los locatarios del Mercado Juárez insisten en que los ambulantes sean ubicados en Palmillas.

Foto: Jesús Mejía

Los vendedores ambulantes que ocuparon el estacionamiento del Mercado Juárez fueron retirados de este espacio, pero se les asignará otra zona para que concluyen sus ventas de la temporada de Día de Reyes, con el propósito de que no se vean afectados los negocios de este mercado.

Después de haber bloqueado las calles aledañas al Mercado Juárez, los locatarios y el titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez, acordaron retirar a los vendedores ambulantes que, en la mañana de este jueves, se instalaron en el estacionamiento del mercado referido.

Para entender mejor: Comerciantes bloquean Tollocan,
piden retiro de ambulantes 

La calle Gustavo Baz, ubicada a unos metros del Mercado Juárez, es uno de los posibles lugares donde podrían ser re instalados los vendedores ambulantes que esta mañana se colocaron en el estacionamiento del mercado referido.

Mientras acaba la temporada de Día de Reyes, en esta zona se instalarían de 250 a 300 comerciantes, explicó Felipe García Chávez, quien también añadió que los espacios serán otorgados en función de los antecedentes de cada organización, así como del liderazgo que tengan.

Este grupo de aproximadamente 150 vendedores está conformado por comerciantes desalojados del Jardín Zaragoza y del Cosmovitral, así como por integrantes de la CONASOC e independientes.

«Pero tienen la opción de Palmillas, ahí caben todos [los ambulantes]», dijeron los locatarios, ante la alternativa de reubicación planteada por García Chávez. Ellos también expresaron que sin vendedores ambulantes en la zona de la Terminal y del Mercado Juárez, la delincuencia disminuyó 70 por ciento, respecto a las temporadas en las que los ambulantes se instalan en las zonas mencionadas.

Cabe recordar que, esta mañana, los locatarios del Mercado Juárez cerraron las calles de Isidro Fabela, Cinco de Mayo, Urawa y Paseo Tollocan por aproximadamente tres horas, para exigir que se retirara a los 150 ambulantes que se habían instalado en el estacionamiento de dicho plaza.

De acuerdo con los comerciantes establecidos, sus ventas han disminuido entre 30 y 40 por ciento, debido a la presencia de ambulantes en la zona.