Esto se consume mensualmente en alimentos y agua en las cárceles del Edomex

Esto se consume mensualmente en alimentos y agua en las cárceles del Edomex
El titular de la SSEM explicó que no existe una crisis alimentaria, de agua y medicamentos en los 21 penales mexiquenses

Durante su informe semanal de seguridad, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Edomex aseguró que no ha habido interrupción en los servicios de alimentos, agua potable y medicamentos en los penales mexiquenses.

Asimismo, señaló que se atiende a los presos, a los familiares y a las asociaciones civiles inconformes que iniciaron una huelga de hambre en los penales mexiquenses y en el zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

En la conferencia, el secretario apuntó que los contratos con las empresas que proporcionan estos servicios estaban a punto de terminar a finales del 2023. Sin embargo, y precisamente para no interrumpir los servicios, se realizó una ampliación de estos.

El secretario recalcó que para las nuevas licitaciones de contratos para estos servicios, será la Oficialía Mayor quien resuelva este proceso administrativo, ya que:

«Recordemos, como lo hemos dicho antes, la Secretaría de Seguridad no es área contratante, sino que las contrataciones se formalizan por conducto de la Oficialía Mayor del Estad de México, que es la única facultada para ello».

Penales mexiquenses

En las cárceles del Edomex existe una población de 35 mil 509 presos; 33 mil 192 hombres y 2 mil 317 mujeres, incluidos 210 adolescentes, de los cuales 196 son hombres y 14 son mujeres.

Para su consumo, se entregan aproximadamente 105 mil m³ de agua mensuales en 17 prisiones mexiquenses. Esto equivale mensualmente a 300 pipas de 10 m³, más 2 mil 070 pipas de 20 m³ y mil 320 pipas de 45 m³.

En cuanto a los servicios de alimentos en los penales del Edomex, al mes se distribuyen un millón 215 mil 909 desayunos, un millón 232 mil 599 comidas y un millón 216 mil 81 cenas, lo que da un total de 3 millones 755 mil 589 raciones alimentarias.

Las reservas de los centros penitenciarios asciende a 140.3 toneladas de harina de maíz, 260 toneladas de harina de trigo, 256 toneladas de abarrotes, 136 toneladas de cárnicos, 46 más de embutidos, 32 de lácteos y 208 toneladas de verduras.

Además, el secretario resaltó que casi el 50 por ciento de las cárceles cuentan con el distintivo H, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos por este programa.

En el rubro de la salud, para este primer trimestre del ejercicio fiscal 2024, se adquirieron 971 cajas de medicamento controlado, 542 de odontológico, 909 antibióticos, 3 mil 873 de material de curación y mil 30 de medicamento especializado para personas diabéticas, hipertensas y ginecológicos.

Finalmente, para mejorar el funcionamiento de los centros penitenciarios mexiquenses, se han capacitado y profesionalizado 2 mil 532 elementos y se han evaluado en armamento 460 elementos.