Cuando un paseo se convierte en tragedia. El turista desaparecido en las Grutas de Cacahuamilpa en Pilcaya, Guerrero, al parecer es servidor público de la Coordinación de Comunicación Social del Estado de México, según informó en entrevista exclusiva con Alfa Diario, el Secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, quien adelantó que se ha dificultado la búsqueda ya que las condiciones de rescate acuático son “de muy alto riesgo”.
En entrevista telefónica con este diario, describió la forma en que se suscitó el hecho y cómo en su intento de rescatar a un familiar que había caído al cauce del río, Gregorio Montes de Oca fue absorbido por la corriente.
El Secretario Miliani, detalló que el accidente ocurrió con un grupo de 47 personas que ingresaron al río San Jerónimo con tres guías; durante el trayecto una mujer cayó al río; se trababa de la prima de Gregorio, quien se lanzó al agua para ayudarla.
Entre los remolinos de la corriente la primera mujer logró sostenerse de una roca y salir, pero Gregorio fue atrapado por el remolino y no se volvió a saber nada de él.
Se sabe que el resto del grupo comenzó a realizar la búsqueda y al no lograrlo solicitaron el apoyo de cuerpos de auxilio, aunque esta solicitud fue tardía.
Raúl Miliani explicó también que al rescate de Gregorio Montes de Oca Sánchez de 44 años, se sumaron equipos de Bomberos de Ixtapan de la Sal, Socorro Alpino de México, Cruz Roja Central, Protección Civil de Guerreo y Socorro Agreste, además dijo que este miércoles solicitaron apoyo a la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, para el envío de perros y caballos que apoyen en la búsqueda a lo largo del cauce subterráneo.
Destacó que la dependencia a su cargo, realiza un trabajo intenso, pero las condiciones para realizar un buceo son “de muy alto riesgo” ya que existe un remolino en el cauce río subterráneo del río, que además presenta un nivel elevado ya está crecido.
Raúl Miliani comentó que desde el momento en que conocieron el suceso activaron los protocolos de búsqueda de personas extraviadas y recorren el río y buscar evidencias. Para protección civil, por protocolo se considera a la persona extraviada de inmediato “en cuanto tenemos conocimiento activamos la búsqueda, si no se localiza en el periodo pasando las primeras 72 horas, sobre todo en aspectos de búsqueda acuática, es muy difícil encontrar con vida a la persona”, putnualizó.
Finalmente expuso a Alfa Diario que hay un grupo de psicólogos de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, acompañando a los familiares para dar apoyo psicoemocional ante esta situación que es devastadora para cualquier familia.


Síguenos