UAEMex sigue sin recuperar los servidores con las cuentas del rector anterior

A seis meses del paro, el exrector, Carlos Barrera Díaz, continúa en la UAEMéx, las investigaciones por posibles irregularidades administrativas durante su gestión están estancadas y la información perdida en los servidores dañados no se ha recuperado totalmente
enero 26, 2026

A más de seis meses del paro universitario, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Patricia Zarza Delgado, reconoció que los servidores institucionales dañados durante la protesta estudiantil no han sido recuperados, que aún no se han emitido observaciones a la administración encabezada por Carlos Eduardo Barrera Díaz y que las investigaciones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la toma y daño de edificios universitarios continúan en curso.

También señaló que Barrera Díaz permanece adscrito a la UAEMéx como investigador y por ahora está de año sabático. Este esquema le permite alejarse de las aulas con goce de sueldo al haber presentado un plan de investigación.

paro uaeméx
La rectora de la UAEMéx, Patricia Zarza, en conferencia de prensa / Foto: Ariadna Barrón

Durante una conferencia de prensa en Rectoría, Paty Zarza reconoció que, pese a la recuperación parcial de información de los servidores dañados durante el paro que se sostuvo de mayo a agosto de 2025, hubo una pérdida que no pudo revertirse por completo. 

Explicó que la prioridad fue garantizar el pago a la comunidad universitaria, lo que obligó a realizar procesos manuales que implicaron días y noches de trabajo, apoyados en la información disponible hasta lograr restablecer el Sistema Integral de Información Administrativa (SIA).

“Estamos en el proceso de adquisición de nuevos servidores”, confirmó.

Daños ocurridos durante el paro de mayo de 2025

En el contexto del paro estudiantil y la crisis derivada del proceso de sucesión en la Rectoría, los servidores institucionales ubicados en la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC) fueron apagados como medida de protesta. La acción provocó la caída de múltiples sistemas digitales, incluida la página oficial de la UAEMéx.

Los servicios permanecieron inactivos por cerca de un mes, hasta el 9 de junio de 2025, cuando comenzaron a reactivarse de manera gradual. No obstante, autoridades universitarias han reconocido que el daño a los equipos fue severo y que parte de la información administrativa se perdió de forma definitiva.

Entrega-recepción y auditorías, aún en proceso

Respecto a la revisión de la gestión anterior, encabezada por Carlos Eduardo Barrera Díaz, la rectora explicó que los procesos de entrega-recepción no pudieron realizarse físicamente debido a la toma de instalaciones.

“Los procesos de entrega-recepción no se hicieron físicamente sino hasta que estuvimos en posibilidad de estar en el edificio. Todavía estamos en los tiempos de dar alguna observación y en todo lo que se identificó”, afirmó.

Estas declaraciones se dan en el contexto del escándalo detonado por la difusión de un audio atribuido a Barrera Díaz, en el que presuntamente afirmaba que dejaría “las arcas de la Universidad vacías”, hecho que detonó el paro estudiantil más largo en la historia de la UAEMéx.

 paro uaeméx
Mencionó que los procesos de entrega-recepción no pudieron realizarse físicamente debido a la toma de instalaciones / Foto: Ariadna Barrón

Denuncias 

Sobre los daños a instalaciones universitarias, la Consejera Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sánchez, informó que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Hay carpetas de investigación respecto de cada uno de los edificios: Rectoría, UAEMitas y el edificio administrativo. No denunciamos por número de personas, sino por hechos”.

Detalló que será la Fiscalía la encargada de tipificar los delitos, y que, de encontrarse elementos de competencia federal, el caso deberá ser remitido a las instancias correspondientes.

Barrera Díaz sigue siendo “Verde y Oro”

Actualmente, Carlos Eduardo Barrera Díaz se encuentra bajo el esquema de año sabático, lo que le permite mantenerse adscrito como investigador de la UAEMéxcon goce de sueldo, informó la rectora Patricia Zarza Delgado al ser cuestionada por AD Noticias sobre el paradero del exrector.

El año sabático se otorga tras la presentación y aprobación de un plan de investigación por los órganos colegiados del espacio académico correspondiente. En este caso, Barrera Díaz continúa adscrito a la Facultad de Química, donde figura como investigador en el área de Química Básica Aplicada dentro del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM.

Te puede interesar: UAEMéx eleva seguridad, transparencia y deporte a nivel estratégico

Lizbeth Vara

Lizbeth Vara

Captar lo humano desde la antropología y expresarlo a través de la comunicación. El bienestar animal es uno de mis motores. Estoy convencida de que la empatía impulsa el cambio y de que, sin un toque de humor, el mensaje pierde fuerza.

Te recomendamos