La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada telefónica de 15 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que dialogaron sobre seguridad, comercio, inversiones y cooperación bilateral, con énfasis en el respeto a la soberanía de ambos países.
El dato
Durante la conversación, el mandatario estadounidense reconoció los resultados del trabajo que realiza México en materia de seguridad, particularmente en la reducción del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Qué se dijo
Sheinbaum informó que, con base en datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el cruce de fentanilo de México a ese país se redujo 50 por ciento en un año, mientras que las muertes asociadas a esta droga en Estados Unidos disminuyeron alrededor de 43 por ciento.
La presidenta explicó que también expuso los resultados del trabajo de seguridad en México, entre ellos el aseguramiento de laboratorios clandestinos, las detenciones de personas vinculadas con la delincuencia organizada y una disminución de 40 por ciento en los homicidios, de acuerdo con cifras oficiales.
Marco de cooperación
La jefa del Ejecutivo federal subrayó que la relación bilateral en materia de seguridad se rige por cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua; y cooperación sin subordinación.
Indicó que, aunque el presidente Trump planteó la posibilidad de mayor apoyo de Estados Unidos en otros temas, México reiteró que la coordinación se mantiene sin afectar su soberanía ni su integridad territorial.
Próximo paso
Como parte del seguimiento a esta coordinación, los equipos del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos se reunirán los días 22 y 23 de enero en territorio estadounidense.
Quiénes participaron
Durante la llamada telefónica, la presidenta de México estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
Contexto
La presidenta explicó que la llamada se realizó tras declaraciones públicas de su homólogo estadounidense y permitió reiterar que la colaboración entre ambos países se mantiene en un marco de coordinación permanente, respeto mutuo y sin subordinación. Ambas partes acordaron volver a conversar para abordar temas de comercio y la situación de las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Síguenos