Si cumples 18 antes de junio de 2023, Ya puedes tramitar tu INE

Si cumples 18 antes de junio de 2023, Ya puedes tramitar tu INE
Si cumples 18 años antes del 4 de junio de 2023 podrás tramitar INE del próximo 1 de septiembre al 7 de febrero del siguiente año.

Las y los mexiquenses que cumplan 18 años antes del 4 de junio de 2023 podrán tramitar su credencial para votar del próximo 1 de septiembre al 7 de febrero del siguiente año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió este periodo para que los jóvenes puedan participar en los comicios de Coahuila y el Estado de México donde se renovarán las gubernaturas.

Para tramitar por primera vez su identificación oficial del INE, los y las interesadas deberán acudir al módulo de atención más cercano, mismo donde deberán recoger el documento a más tardar hasta el 17 de abril de 2023.

Te recomendamos: Así votaron los mexiquenses en el 2017

¿Cómo y dónde tramitar tu credencial en Toluca?

El primer paso es ubicar el módulo más cercano a tu domicilio en la página ubicatumodulo.ine.mx. En Toluca hay dos oficinas permanentes, una en la Avenida Miguel Hidalgo Y Costilla 908 Poniente, colonia San Bernardino, entre las calles de Aurelio Venegas Y Fray Andrés de Castro, a cuatro cuadras de la Alameda Central.

La segunda ubicada en calle México 604, colonia Las Américas, entre las calles República De Nicaragua y República de Colombia.

Después tendrás que hacer una cita en la página del INE, ahí podrás conocer la disponibilidad de días y horarios para realizar tu trámite y elegir el que mejor te convenga. Asimismo, deberás ingresar tus datos personales y método de contacto.

Para tu cita deberás llevar tres documentos de identificación original y vigente que te solicitarán en el módulo de atención ciudadana.

1.- Acta de nacimiento o carta de naturalización. La primera puedes descargarla vía electrónica en la página www.gob.mx/ActaNacimiento/ con un costo de 57 pesos, o adquirirla en los cajeros automáticos del registro civil ubicados en diferentes puntos de la entidad.

2.- Identificación con fotografía vigente o con una fecha de expedición no mayor a 10 años. Los documentos válidos pueden ser pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas.

3.- Comprobante de domicilio originales y con una fecha de expedición no mayor a 3 meses que pueden ser recibos de pago de impuestos o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escrituras.

Una vez en el módulo del INE, recuerda seguir los protocolos de sanidad como portar el cubrebocas en todo momento.

El mismo día de tu cita te darán un comprobante con la fecha estimada para la entrega de la credencial.

¿Cómo son los jóvenes que votarán por primera vez en el 2023?

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, en el Estado de México hay al menos un millón 478 mil 340 adolescentes de entre 15 y 19 años, que representan el 8.7 por ciento del total de los habitantes de la entidad, es decir 16 millones 992 mil 418 personas.

En Toluca, los adolescentes de entre 15 y 19 años representan el 8.6 por ciento de la población total del municipio (910 mil 608 personas), o sea hay alrededor de 78 mil 312 personas de este rango de edad.

El ejido de Santa Cruz Atzcapotzaltongo es la localidad en el municipio que presenta la mayor densidad de adolescentes en el mismo rango de edad, con un 17 por ciento entre hombres y mujeres.

También en la capital del estado, el 41.1 por ciento de la población no económicamente activa dice ser estudiante. 

El 24.8 por ciento de la población de Toluca mayor de 15 años cuenta con educación media superior, mientras el 29.8 por ciento con educación superior. 

El ciclo 2021-2022 en la educación media superior en el Estado de México tuvo una deserción escolar del 12.1 por ciento, superando los tres años anteriores y la media nacional de 11.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.

Las consecuencias de la deserción escolar impactan en otros aspectos de la vida de las y los adolescentes, por ejemplo en la salud.

El documento sobre embarazo adolescente realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) en 2019 señala que las cifras sobre esta problemática “constatan los bajos niveles educativos de las mujeres que son madres antes de los 20 años, a su vez se pueden asociar con menores oportunidades laborales y de ingresos insuficientes para ellas y sus hijas e hijos; situación que podría desencadenar dependencia económica y situaciones de violencia”

El embarazo adolescente representa un problema de salud pública y social,  ya que tiene repercusiones como la deserción escolar, rechazo del entorno familiar y social, discriminación y exclusión, enfrentar o ser proclive a vivir en pobreza y marginación, entre otras.

En el Estado de México de 2015 a 2017, los nacimientos registrados de madres de entre 15 y 19 años representaron el 17.24 por ciento del total en la entidad.

Municipios como Tenango del Valle, Mexicaltzingo, Xalatlaco, Malinalco, Temascaltepec y Rayón presentan de los mayores porcentajes de adolescentes entre 15 a19 años que registraron un nacimiento en el mismo periodo.

Te puede interesar: Alejandra en los 39 y su anhelo de retener el poder con el PRI

¿Qué tanto participan los jóvenes en las elecciones?

El Estudio sobre la cultura política de los jóvenes en el Estado de México, realizado por el IEEM y el Colegio de México en 2018 explica que el desencanto político es compartido con los adultos, aunque a mayor edad entre los jóvenes, mayor es el interés en asuntos políticos.

En contraste, a menor edad mayor es el porcentaje de jóvenes que declara ningún interés en este tipo de asuntos. 

Esta misma investigación destaca que los jóvenes son un potencial electoral que debe ser tomado en cuenta de forma especial, puesto que en un corto tiempo se convertirán en una población adulta y seguirán votando en los siguientes años.

Al respecto, concluye que “es necesario hacer notar que las actitudes críticas de los jóvenes no significan ‘desafección´, sino ausencia de oportunidades, sería mejor describir la situación como una ‘percepción de falta de oportunidades´, de ahí que tanto jóvenes como adultos tengan tan poco interés en la política”.