Si en México vivieran cien personas… el tamaño de la desigualdad

53 vivirían en la pobreza, no les alcanzaría para lo más básico, a 21 no les alcanzaría ni para comer y la desigualdad sería más evidente ya que una sola persona ganaría lo mismo que otras 60, esta persona poseería el 43% de la riqueza del país.  Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una […]

53 vivirían en la pobreza, no les alcanzaría para lo más básico, a 21 no les alcanzaría ni para comer y la desigualdad sería más evidente ya que una sola persona ganaría lo mismo que otras 60, esta persona poseería el 43% de la riqueza del país. 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una iniciativa de la sociedad civil que propone Cohesión Social como proyecto de Nación para superar la pobreza y la desigualdad.

Frente a la carencia de una Estrategia de Estado para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, Acción ciudadana se fija tres objetivos.

1. Lograr una economía incluyente. Pasar de una economía de influyentes a una economía incluyente, una economía que permita la mejora de los ingresos de toda la población, especialmente de quienes trabajan y producen.

2. Construir un sistema universal de seguridad social y protección social, integrado y que cubra a toda la población, sin distinción de la condición laboral.  Iniciando por ello, por la exigencia del acceso efectivo a la salud, como el pilar central de ese sistema de seguridad y protección social.

3. Construir los mecanismos institucionales de transparencia, de rendición de cuentas, de participación ciudadana, que hicieran que las dos grandes políticas anteriores: económica y social, sí funcionaran.

“Para lograr cohesión social debemos generar oportunidades para todas las personas, acabar con los privilegios y contar con medidas específicas de inclusión económica y social de quienes hoy están excluidos: mujeres, indígenas, jóvenes, zonas rurales, el sur-sureste del país y, en general, las familias que día a día sobreviven en el abismo de la pobreza”. Acción ciudadana

Para más información de esta iniciativa, visita: http://www.cohesionsocial.mx