Bono a maestros: gobierno les dice que sí, no les dice cuándo

Por el mensaje de un "bono ajustado", la gestión del actual líder del SMSEM ha sido cuestionada nuevamente

El gobierno del Estado de México anunció que los docentes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) si recibirán el bono que histórica y anualmente se les da con motivo del Día del Maestro, aunque no se especificó cuándo. La intervención de las autoridades estatales se da después de que profesores incorporados al SMSEM expresaran su inconformidad por no haber recibido dicha prestación.

Para saber más: Profesores del Edomex exigen bono completo por Día del Maestro

La mañana del 13 de mayo, Juan Manuel Uribe Navarrete, dirigente del SMSEM, publicó un video en redes sociales en el que primero anunció que “los pans que año con año se entregan a todos los maestros y maestras serán distribuidos cuando las condiciones sean propicias”. Asimismo, al referirse a los festejos del Día de la Educadora, del Día del Niño, del Día de las Madres y del Día del Maestro, dijo que “se realizarán en el momento en que no representen riesgo alguno, garantizando lo que, históricamente, se ha destinado para estos efectos”.

Después, expresó que “el bono del Día del Maestro impactará desde esta primer quincena del mes de mayo con un ajuste nacional”. Sin embargo, docentes adscritos a este sindicato denunciaron que no habían recibido dicho pago, que histórica y anualmente se les da con motivo del Día del Maestro.

Hubo profesores que sí recibieron este bono, pero notificaron que el monto era menor al que se les ha otorgado en años anteriores. Cabe destacar que el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2019  establece que por concepto de “Apoyo con motivo del Día del Maestro” el monto establecido es de nueve mil pesos, no obstante, sólo se entregaron cinco mil 600 pesos por dicha partida. Respecto al “ajuste nacional”, los agremiados al SMSEM expresaron que tampoco habían sido avisados sobre esta medida.

Mensaje de Juan Manuel Uribe Navarrete

Acerca de los pants y festejos anunciados por Uribe Navarrete, los profesores comentaron en la publicación del dirigente sindical que cancelen los eventos referidos, pero que les paguen el bono íntegro. También manifestaron la necesidad de recibir completo dicho pago, pues pensaban destinar dicho monto para comprar computadoras y así poder mejorar sus dinámicas durante las clases vía remota.

Debido a que la inconformidad de las y los docentes sigue incrementando, el Gobierno mexiquense dio a conocer que “cada maestra y maestro recibirá una gratificación adicional a su sueldo base” y, mediante un comunicado, explicó que no habrá reducciones ni retrasos en la entrega quincenal de los salarios.

Esta no es la primera vez que durante la gestión de Juan Manuel Uribe Navarrete los docentes sindicalizados manifiestan su inconformidad respecto a decisiones tomadas por el titular del SMSEM.

En julio del año pasado, profesores afiliados al SMSEM denunciaron irregularidades en los manejos que este sindicato hacía en el Fondo de Apoyo para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), motivo por el que pedían una auditoría, así como la destitución de Uribe Navarrete.

Lee: Exigen auditoría al SMSEM por presuntos malos manejos

Además, en octubre de 2018, mes en el que Uribe Navarrete fue nombrado Secretario General del SMSEM, las planillas Fraternidad Sindical y Alianza Sindical acusaron de fraude al actual titular de este sindicato, hecho que las llevó a presentar una demanda ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

El SMSEM, fundado en agosto de 1952, agrupa a 104 mil profesores del Estado de México, aproximadamente, y a pesar del nutrido presupuesto que se le asigna cada año, no transparenta con facilidad la distribución de estos recursos.

En 2018, casi a punto de que Abraham Saroné Campos, antecesor de Uribe Navarrete, concluyera su administración, este portal documentó que el SMSEM no transparentó información referente a cómo gastan los dirigentes las aportaciones de sus agremiados debido a que “con fundamento en lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, no le es aplicable los procesos de licitación y contratación a este Sindicato […]”.

Te recomendamos: SMSEM, mucho dinero y poca transparencia