Sí habrá Feria del Alfeñique, se instalarán únicamente 42 puestos

La decisión de que solo se colocaran casi la mitad de los puestos es para cumplir con los lineamientos de sana distancia y de salud.

Foto Jesus Mejía

Las tradicionales calaveras de alfeñique, chocolate y azúcar sí llegarán este año a los portales de Toluca gracias a la Feria del Alfeñique, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, sólo habrá 42 puestos de los 80 que se instalan regularmente, así lo señaló Jorge Sánchez Casas, presidente de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca.

«Por un lado vemos esta decisión como buena porque nuestra Feria siempre ha estado presente por más de 80 años y en ningún momento se había suspendido. Ahora pensamos que de plano estaba suspendida, sin embargo, de repente salió esta oportunidad».

La decisión de que solo se colocaran casi la mitad de los puestos es para cumplir con los lineamientos de sana distancia y de salud.

«¿A qué se debe esto? Bueno, debemos de asegurar la sana distancia, entonces no podemos estar pegados un stand con el otro. Por ello tenemos que guardar espacio, así que se va a ocupar un arco sí un arco no, por eso no cabemos todos«.

Jorge Sánchez señaló que la selección de los 54 artesanos que van a participar en la Feria del Alfeñique de este año se dio a través de un registro previo, mismo que cubrió el total de los lugares.

«Algunos de los artesanos ya sabían que no iba a haber Feria del Alfeñique e incluso se hablaba de una sede alterna, entonces algunos lo pensaron, lo volvieron a pensar y se anotaron para participar en una venta que no era segura. Entonces coincidió que los que se registraron eran precisamente el mismo número de personas, los 54 que iban a poder participar en esta feria y que merecen estar ahí».

En los próximos días los integrantes de la Feria del Alfeñique y el Ayuntamiento de Toluca afinarán detalles de dónde van a estar ubicadas las entradas, salidas y dotación de gel antibacterial, así como las estaciones de toma de temperatura para los visitantes.