Skip to content Skip to footer

“Si no se cae… que lo tiren”, se resiste a caer el edificio Miled

A través de un tweet Grupo Miled informó que no existen daños estructurales en el edificio

Esta no es la primera vez que la junta constructiva de este inmueble sufre daños: luego de los sismos de septiembre del 2017 parte de esa unión quedó dañada


Un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca provocó el desprendimiento del aplanado de la junta constructiva de uno de los edificios más conocidos en Metepec: el Hotel Miled, ubicado en la esquina de la calle José María Morelos y Pavón y Leona Vicario, en la colonia Cuauxtenco.

En palabras de la presidenta municipal, Gabriela Gamboa, “no hay gran daño” por eso solo se mantendrá acordonada la zona, mientras se realizan revisiones más minuciosas. Rene Sánchez Vértiz, arquitecto, y catedrático de la UAEM, coincide en que se trata de un riesgo menor: “en caso de ser solo la junta sería solamente un problema estético”.

Sin embargo, el abandono de estas edificaciones representa un riesgo en sí: “al no haber personas que habiten estos edificios no hay nadie que constantemente corrobore su buen estado”, expresó Sánchez Vértiz y añadió que la junta constructiva dañada puede no ser un peligro a corto plazo, pero al tratarse de un edificio abandonado podría llegar a suponer un riesgo por la filtración de agua, por ejemplo.


Imágenes tomadas de Google Maps muestran el mínimo avance que ha tenido este edificio durante 10 años


Esta no es la primera vez que la junta constructiva de este inmueble sufre daños: luego de los sismos de septiembre del 2017 parte de esa unión quedó dañada. En esa ocasión no se informó sobre daños estructurales en el edificio de 11 plantas, cuya construcción data de mediados de los noventa.

Estas construcciones han sido atribuidas a Miled Libien Kaui, un empresario de origen libanés dueño de Grupo Miled, un consorcio de medios de comunicación con sede en Toluca, pero que también cuentan con otros negocios como estacionamientos y hoteles, estos últimos caracterizados por su lenta edificación.

En la ciudad de Toluca existen también edificios inacabados de Grupo Miled, estas obras han contribuido al detrimento de la ciudad


Imágenes tomadas de Google Maps muestran el mínimo avance que ha tenido este edificio durante 10 años. En una jardinera y un arco en el acceso principal de la avenida Leona Vicario, por ejemplo, no se aprecia avance alguno. A través de un tweet Grupo Miled informó que no existen daños estructurales en el edificio y personal del Municipio de Metepec afirmó a este medio que se harían revisiones minuciosas a lo largo del día para descartar que la estructura corra algún peligro.

La abundancia de las construcciones inconclusas

En la ciudad de Toluca existen también edificios inacabados de Grupo Miled, estas obras han contribuido al detrimento de la ciudad. En palabras de la arquitecta Susana Bianconi afectan directamente la plusvalía de los inmuebles a sus alrededores, además generan espacios urbanos inseguros. Arturo Chavarría, cuarto regidor de Toluca y miembro del Colegió de Arquitectos del Estado de México, consideró necesaria la revisión de todos los inmuebles que representen un riesgo en la ciudad, “se debe hacer un peritaje de los edificios Miled, pero también de otros como la Plaza Toluca”.

Las declaraciones de la alcaldesa Gabriela Gamboa y los arquitectos consultados por este medio parecen indicar que no será necesaria una intervención muy ostentosa, sin embargo, la cuarteadura presentada en este inmueble pone a la vista la indiferencia de las autoridades para dar por fin una solución a los edificios que durante décadas se construyen, pero nunca se terminan.