Sigue a la saga el peso y la economía en México

A cinco días del cierre del actual mes el peso mexicano sigue a la saga, hoy vuelve a caer y un dólar se cotiza en los principales bancos de México a más de 18,80 pesos. Desde inicios de año la moneda verde mantiene en jaque a la nacional y el 15 de enero se tenían […]

A cinco días del cierre del actual mes el peso mexicano sigue a la saga, hoy vuelve a caer y un dólar se cotiza en los principales bancos de México a más de 18,80 pesos.

Desde inicios de año la moneda verde mantiene en jaque a la nacional y el 15 de enero se tenían que invertir 18,55 pesos para adquirir un dólar.

En la actualidad, los valores son muy similares, aun cuando sube o baja entre un tres y un cinco por ciento entre una jornada y otra.

La muestra la tenemos este viernes, al abrir las operaciones cambiarias los bancos de la Ciudad de México vendían el billete verde en su mínima cotización en 18,46 pesos y lo compran en 18,15.

Ya en la tarde un billete estadounidense costaba 18,88 pesos el Banco Nacional de México, Regio y Santander, mientras en Monex 18,84 y en Bancomer a 18,82.

Para los expertos del Banco Base (Grupo Financiero mexicano) el mercado cambiario muestra un comportamiento inestable y sin buenos augurios.

Al malograrse los precios del petróleo y de su producción continúa una etapa de ingresos austeros que llevaron a un corte en el presupuesto.

El año arrancó con aspiraciones a una mejoría pero la realidad afloró en el segundo trimestre: El gobierno federal anuncia un recorte de 164,077.7 millones de pesos (más de nueve mil millones de dólares).

Los sectores más afectados fueron los promotores del crecimiento económico: Protección Ambiental, Turismo, Transporte, Combustibles y Comunicaciones.

Por ahora no aparece la luz de un restablecimiento de la moneda nacional. Una posible alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos antes de terminar el 2016 sería un nuevo golpe a la economía mexicana.

En una mesa de diálogo sobre el tema se reconoció el impacto financiero que sufre el bolsillo de los mexicanos y se agudizará, se avizora llegar a diciembre con un dólar cotizándose a 20 ó más de pesos.

Para la Secretaría de Hacienda el impacto es relevante, máxime cuando el precio del barril de petróleo está a la baja, y representa el 24 por ciento de los ingresos totales del sector público y el seis por ciento del Producto Interno Bruto.

Ese es el sentir también de la mayoría de la población. Federico Luna, vendedor del Mercado popular, dijo a Prensa Latina que el peso mexicano era fuerte cuando tenían el sustento de los ingresos petroleros.