Sigue Edomex sin presupuesto 2020; diputados no se ponen de acuerdo

El Congreso tiene abiertas dos sesiones de pleno y tres de comisiones para revisar esos temas.

Los legisladores locales suspendieron la reanudación de las sesiones de comisiones y de pleno para dictaminar tanto las cuentas públicas 2018, como el proyecto de rehabilitar caminos, a través de una Asociación Público Privada (APP) y el paquete fiscal del siguiente año, que tenían previsto analizar este domingo, pues no hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios.

A pesar de que hubo convocatoria a sesionar este domingo para sacar esos temas, primero en comisiones y después en el pleno de la Legislatura, los trabajos fueron reprogramados y posiblemente reinicien este lunes, pero no hay confirmación formal.

El Congreso tiene abiertas dos sesiones de pleno y tres de comisiones para revisar esos temas.

De manera extraoficial, algunos legisladores locales han señalado que no hay consenso, e incluso reprochan que el Ejecutivo no ha publicado las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, para que el siguiente año el titular de ese poder se elija por voto secreto, ni los ajustes a la Ley de Fiscalización Superior para que el próximo auditor pueda ser un ex diputado.

La Ley establece como límite para dictaminar las cuentas el 5 de diciembre y para el paquete fiscal el día 15; sin embargo los legisladores han detenido «el reloj legislativo» al dejar abiertas las comisiones y dos sesiones de pleno, donde se declararon en sesión permanente.

El límite sería el día 18 de diciembre, pues es el plazo señalado para que cierre el periodo ordinario de sesiones, es decir, el próximo miércoles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández explicó que la ley les permite tener flexibilidad en estos temas y advirtió que podrían irse hasta el día 18 para dictaminar todo, pues primero deben sesionar las comisiones y después el pleno.

«Tenemos tiempos perentorios, pero también la propia Constitución nos permite generar flexibilidad en cuanto al tratamiento de los temas.

Mientras no dictamine la comisión no puede sesionar el pleno. (El tema de las cuentas públicas) se debió haber votado el 5, tuvimos que declarar sesión permanente, y esto remite hasta el 18″.

Está es la primera vez en las últimas Legislaturas que hay dos sesiones abiertas por falta de acuerdos y que los legisladores superan el límite para avalar el paquete fiscal sin consensos.

Sin embargo, como se han declarado en sesión permanente aseguran que no hay violación a la ley.