Sigue trabado el Paquete Fiscal, ¿cómo afecta en el Edomex?

Sigue trabado el Paquete Fiscal, ¿cómo afecta en el Edomex?
El tema que ha detenido las negociaciones ha sido la propuesta de contratar una deuda por 9 mil 500 millones de pesos para proyectos federales y municipales. Mientras, no se pueden comenzar a gestionar los recursos de los diferentes programas y fondos

Sigue trabado el Paquete Fiscal, ¿cómo afecta en el Edomex?

Los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura mexiquense todavía no logran un consenso para aprobar el Paquete Fiscal del Edomex 2022, que estimaba un presupuesto para la entidad superior a los 326 mil millones de pesos. Faltan casi dos semanas para que venza el plazo que tienen para autorizarlo.

Por segundo año consecutivo, inició el ejercicio fiscal sin que se haya aprobado el Paquete Fiscal —que incluye el presupuesto, la Ley de Ingresos Estatal, Ley de Ingresos Municipal; reformas al Código Financiero, al administrativo, así como a otros ordenamientos en los que se fijan reglas financieras: metas, tarifas, impuestos, subsidios, descuentos, entre otros.

Sin embargo, ese hecho no impide que el gobierno estatal y los municipales cobren impuestos, tarifas y derechos.

¿Por qué no se ha aprobado el Paquete Fiscal 2022 del Edomex?

El tema que ha detenido las negociaciones ha sido la propuesta de contratar deuda por 9 mil 500 millones de pesos para proyectos federales y municipales, pues la actual administración de Alfredo Del Mazo, desde su llegada, cada año ha solicitado endeudamientos y, de acuerdo con las y los legisladores de Morena ha sido poco transparente y eficiente en su ejercicio.

Al mes de septiembre del 2021, el saldo de la deuda pública de la entidad ascendía a 47 mil 238 millones de pesos.

El análisis del paquete fiscal está detenido desde el 27 de diciembre, cuando las comisiones avanzaron en el análisis del presupuesto y se declararon en sesión permanente. Desde entonces han transcurrido 23 días sin que las y los legisladores retomen el estudio de la iniciativa.

Posturas en torno al Paquete Fiscal

Morena

El 7 de enero de este año el grupo parlamentario de Morena lanzó un anuncio que fue una bomba para varias bancadas: por unanimidad sus 29 integrantes definieron que no avalarían más deuda para el Estado de México y pidieron al Ejecutivo enviar una nueva propuesta que no incluyera la contratación de financiamientos.

Para entender mejor: Acuerda Morena no aprobar deuda para el Edomex en 2022

Morena explicó que el gobierno estatal tiene un remanente de 4 mil millones de pesos que no se ejercieron en 2021. Sus integrantes mostraron preocupación ante el hecho de que recursos como los destinados para horizontalidad puedan ser usados para el programa Salario Rosa, con fines electorales, rumbo al 2023.

La bancada también señaló que solo se ha ejercido el uno por ciento del endeudamiento autorizado el año pasado por más de 8 mil millones de pesos; también destaca que apenas se han concluido 19 de 179 obras presupuestadas, mientras la inversión en infraestructura ha disminuido en más del 25%. Incluso, el morenista Ariel Juárez acusó que el PRI y el PAN «andaban ofreciendo dinero«, sin dar más detalles; ninguna de esas bancadas respondió a ese señalamiento.

El gobierno estatal argumenta que de los 9 mil 500 millones de pesos que solicitan de deuda

  • 5 mil 949 millones serían para obras federales;
  • 3 mil 550 millones para obras estatales que se realizarían en 50 municipios;
  • Mil 145 millones se destinarían al Fondo de Fomento Municipal.

PRI – PAN

El PRI y el PAN defienden la iniciativa del Ejecutivo estatal que busca contratar créditos, pues argumentan que es para realizar obras federales y apoyar a los municipios. El PRD también considera que el endeudamiento es la única vía para apoyar a los municipios mexiquenses.
De hecho, las y los alcaldes del sol azteca han pedido incluirlos en la lista de obras que se realizan con la deuda que se podría contratar este año —si es aprobada—, pues el gobierno estatal no los contempló.

Te interesa: Exige alcalde perredista de Villa de Allende piso parejo en Paquete Fiscal 2022

La alianza ha acusado que Morena no quiere respaldar las obras federales; pero dicha bancada respondió que se puede instrumentar un programa de austeridad y aportar del presupuesto estatal los casi seis mil millones de pesos que se requieren, sin necesidad de contratar más deuda. También ha reprochado que lo aprobado el año pasado para obras federales no se ve aplicado por ningún lado.

PT y bloque minoritario

Desde el inicio, el Partido del Trabajo rechazó la posibilidad de contratar más financiamientos. Además, respalda la exigencia de Morena de que se presente un presupuesto alternativo.

El bloque minoritario en la Cámara de Diputadas y Diputados locales —integrado por PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza— aún no define si apoyará o no adquirir más deuda para el Estado de México.

No obstante, esas bancadas llamaron al resto de los grupos para retomar el análisis de la propuesta de Paquete Fiscal del Edomex; también expresaron la necesidad de subir el monto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) —que en los dos últimos años ha sido de 2 mil 500 millones de pesos—, pues los ayuntamientos necesitan recursos para salir de las crisis que algunos atraviesan y dar respuesta a la gente.

Lo que dice la ley sobre el Paquete Fiscal del Edomex

En su artículo 61, la Constitución mexiquense refiere que si al 31 de enero no existiera un acuerdo en la Legislatura, se tendría que votar la propuesta original enviada por la Secretaría de Finanzas. En caso de que no se aprobara, entrarían en vigor las reglas fiscales del año anterior, es decir, del 2021.

Al no ser reforma constitucional, la aprobación del Paquete Fiscal del Edomex requiere el voto de la mayoría simple, que en estos momentos tendrían Morena, PT, PVEM, MC y Nueva Alianza, los cuales suman 38 de 75 diputadas y diputados, mientras PRI, PAN y PRD tienen 37.

Sin embargo, cuando se trate de aprobar financiamientos, la Carta Magna establece la obligatoriedad que se avale por las dos terceras partes. Con base en eso, la Ley de Ingresos estatal y el Código Financiero que señalan la autorización de contratar deuda requieren 50 votos.

Te interesa: Esto gasta el Edomex en pagar los intereses de su deuda pública

Incluso si el bloque minoritario apoyara el endeudamiento, la alianza PRI, PAN y PRD no tendrían los votos suficientes para aprobarlo, pues necesitaría siete votos más de las y los morenistas.

Morena, PT y el bloque minoritario podrían aprobar un Paquete Fiscal para el Edomex sin deuda, pues para eso solo necesitarían mayoría simple.

El impacto

Por el momento siguen vigentes las reglas financieras del 2021, aunque las cuotas y tarifas desde el primero de enero se actualizaron al alza y aumentaron un 6%, como lo prevé el Código Financiero.

En Legislaturas anteriores hubo quejas de que la mayoría en su momento, encabezada por el PRI, trató de sacar el paquete fiscal en «fast track»; pero en la anterior y la actual los reclamos han sido porque se ha alargado el análisis, y al final, siempre ha habido ajustes, pues no se han aprobado las iniciativas originales.

El principal atraso que se genera al no haber Paquete Fiscal en el Edomex es que no se pueden comenzar a gestionar los recursos de los diferentes programas y fondos.