Toluca, México; 25 de noviembre de 2018. La pasada jornada electoral del 1 de julio dejó al menos 130 impugnaciones para revertir los resultados en alcaldías y diputaciones de representación proporcional.
La Coalición Juntos Haremos Historia ganó 52 municipios en el Estado de México y 52 diputaciones locales, sin embargo, solicitó al Tribunal Electoral del Estado de México, anular las elecciones en 16 alcaldías entre las que se encuentran San Mateo Atenco, Jiquipilco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Bravo, en este último todavía no existe una resolución, pues la diferencia entre la candidata de Regeneración Nacional y el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es de un poco más de 500 votos.
En el caso de las diputaciones plurinominales, Morena obtuvo 10 curules, a pesar de que en un principio el Tribunal Electoral del Estado de México determinó que la fracción “estaba sobre representada” en la sexagésima legislatura local. No obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que por el porcentaje de votación podría alcanzar un número mayor de escaños.
Por su parte, el PRI -que ahora sólo gobernará 24 municipios de los 83 que había administrado durante varios años- se convirtió en la fracción que más presentó impugnaciones con 26; 2 distritales y 24 municipales, es Atlacomulco la localidad en la que más le costó aceptar su derrota.
En tanto, la coalición por el Estado de México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, va a gobernar 28 ayuntamientos. Aunque apelaron los resultados en 15 alcaldías y 1 distrito, entre ellos Naucalpan, Lerma, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
El Verde Ecologista de México (PVEM) refutó los resultados en 10 municipios, de los cuales sólo gobernará cinco. En ese sentido, el PRD solicitó remover el cómputo en cinco localidades una de ellas Nezahualcóyotl, que finalmente logró ganar.
El partido del Trabajo (PT) pidió recontar los sufragios en cuatro ayuntamientos, Nueva Alianza en dos y Vía Radical en 21 para exigir regidurías. Este último se encuentra bajo la supervisión de un interventor, ya que podría perder su registró al no obtener el tres por ciento de los votos.
Una de las alcaldía más polémicas en disputa fue Tonanitla, en la que existía un empate por mil 369 votos entre el abanderado del PRI, Tomás Negrete Chavarría y el representante de la Coalición por el Estado de México al Frente, Mauro Martínez Martínez; el pasado jueves, la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó darle el triunfo al abanderado del tricolor, al invalidar un voto, la boleta presentaba la palabra “nulo”; con esto se evitó realizar una elección extraordinaria en el municipio, por lo que se exhortó al Instituto Electoral del Estado de México a entregar la constancia al ganador en un plazo máximo de 72 horas. Aunque, los municipios todavía pueden revertir el resultado al acudir a las instancias federales.
Ese mismo día, la máxima autoridad electoral mexiquense también decretó anuladas las elecciones y llevar a cabo comicios extraordinarios en Ocuilan y Cocotitlán, tras considerar que los alcaldes electos del PRD intervinieron de forma religiosa en sus actos de campaña.
Para Ocuilan, el abanderado del PRI presentó un video que el que se observa al candidato reelecto Félix Alberto Linares del sol Azteca en una procesión en una iglesia de Chalma, portando banderas de su partido y recibiendo un crucifijo.
Este hecho fue considerado por el TEEM como una violación a la constitución y la legislación tanto federal como estatal, será en los próximos cinco días cuando el tribunal determine la sanción.
En el caso de Cocotitlán, el evento fue similar, ya que los magistrados determinaron que hubo la presencia de símbolos religiosos. Debido a que el párroco de la localidad hizo un llamado al voto a favor del candidato perredista, Tomás Suárez Juárez, por lo que el TEEM declaró nula la elección del ayuntamiento, tras argumentar que la ley condena estos actos de proselitismo.
Estos sucesos obligarán al ejecutivo estatal a asignar presidentes municipales provisionales. Cabe mencionar, que el PRD a través de su dirigentes estatal, Omar Ortega, anunció que acudirán al tribunal superior a revocar el mandato y defender los triunfos en Ocuilan, Cocotitlán y Tonanitla.


Síguenos