Siguen impunes crímenes de odio

En el último trimestre 5 personas de la comunidad gay fueron asesinadas en el Estado de México, el más reciente el viernes pasado cuando Mau Santillana, trabajador sexual de 24 años fue golpeado, acuchillado y finalmente asfixiado, su cuerpo fue abandonado en la delegación de Calixtlahuaca. Desde el 2010 la comunidad Lebisco, gay, transexual, transgénero presentó una iniciativa de ley ante el Congreso mexiquense para tipificar los crímenes de odio, ya que la entidad ocupa el segundo lugar con el mayor número de muertes de personas de preferencias sexuales distintas en el país. La indiferencia de las autoridades hacia la
agosto 25, 2014

En el último trimestre 5 personas de la comunidad gay fueron asesinadas en el Estado de México, el más reciente el viernes pasado cuando Mau Santillana, trabajador sexual de 24 años fue golpeado, acuchillado y finalmente asfixiado, su cuerpo fue abandonado en la delegación de Calixtlahuaca.

Desde el 2010 la comunidad Lebisco, gay, transexual, transgénero presentó una iniciativa de ley ante el Congreso mexiquense para tipificar los crímenes de odio, ya que la entidad ocupa el segundo lugar con el mayor número de muertes de personas de preferencias sexuales distintas en el país.

La indiferencia de las autoridades hacia la comunidad gay mexiquense es evidente, advierte, Israfil Filós Real, coordinador de los Grupos Vulnerables en la entidad, el caso de este joven muerto el pasado viernes y la violencia con que lo hicieron reavive la urgencia de discutir este tema por parte de las autoridades.

En los últimos 3 meses la coordinación tiene reportados 5 homicidios de personas gay; el primero en Coacalco, 3 en Toluca y un caso más en Luvianos.

“Esta vez no vamos a permitir que sigan ocurriendo casos como éste, y lo que haremos es montar a partir de esta semana una guardia permanente en el Congreso hasta que inicie el periodo de sesiones, y exigiremos se discuta ya la iniciativa para tipificar los crímenes de odio”.

Mau Santillana salió a trabajar como la mayoría de las noches sobre la calle de Humbotl en la ciudad de Toluca; testimonios señalan que alrededor de las 10:30 de la noche pactó un servicio, esa fue la última vez que se le vio.

Aunque intentaron comunicarse con él, fue localizado en el SEMEFO el día sábado, donde se les informó que entre las causas de muerte está la asfixia, antes recibió varios golpes y una puñalada en el pecho.

“El gobierno de Eruviel Ávila Villegas se comprometió a respaldar el programa nacional de Derechos Humanos, donde se contemple un apartado para la comunidad LGT, sin embargo lo más grave es que este tipo de crímenes están quedando impunes, y cada día se advierte mayor violencia para cometerlos, situación que no se puede permitir”, concluyó Israfil Filós

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos