Toluca, México; 13 de septiembre de 2018. Las intensas lluvias de temporal que arrecian en Estado de México continúan inundando a diversos municipios de la entidad y las precipitaciones de la noche del miércoles causaron severos daños materiales en cien viviendas de Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con información compartida por el departamento de comunicación del ayuntamiento. El saldo, sin embargo, es blanco.
A través de un comunicado oficial, el alcalde Víctor Manuel Estrada informó que los daños que más atención requieren se ubican en el carril San Agustín, sitio donde el agua alcanzó una altura de hasta 40 centímetros de altura. A esta área se suma, también, el fraccionamiento San Antonio y las Cofradías, donde algunos hogares padecieron inundaciones menores en patios, cisternas e interiores.
Para atender la emergencia, 200 elementos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, en conjunto con la Comisaría Municipal, Operagua, Servicios Públicos y Secretaría del ayuntamiento, comenzaron a desplegar operativos de auxilio desde la noche, mismos que continúan hasta este momento.
Esta mañana, Estrada añadió que la presa El Ángulo ha elevado sus niveles a 3.80/6 metros, circunstancia que ha movilizado especialmente a personal de Operagua para que se reduzca este ascenso, que representa un problema en potencia si llega a desbordarse.

Foto: Milenio.
Edoméx inundado
Durante este mes, las constantes precipitaciones que acongojan a los mexiquenses han causado severos daños en municipios como Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza , Naucalpan, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y recientemente a San Mateo Atenco con el desbordamiento del Río Lerma, que dejó un saldo de 900 viviendas inundadas y más de 4 mil damnificados.
La capital mexiquense también ha padecido las inundaciones de temporal, específicamente en las comunidades de Jicaltepec Autopan, San Diego Linares, San Pablo Autopan, San Mateo Oxtotitlán, Cantiago Tlaxcomulco y San Pedro Totoltepec, distinguidos puntos de riesgo, de acuerdo con la coordinación de Protección Civil capitalina.
Del mismo modo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tiene identificados 157 puntos con peligro de inundaciones en toda la entidad y 25 municipios con riesgo de encharcamientos. De los 125 municipios, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los más vulnerables dada la insuficiencia de su infraestructura hidráulica y acumulación de basura. En el valle de Toluca se identifican 12 zonas en riesgo de inundación, de entre las que destacan Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Toluca.
Tal vez te interese:
Síguenos