SILENCIOS ESTEREOFÓNICOSDos episodios históricos musicales antagónicos: Lacrimosa y Canned Heat en México

EPISODIO I Provenientes del Continente Asiático, donde tocaron del 9 al 12 de marzo en Beijing, Shanghai y Guangzhou, llegarán al Teatro Morelos de Toluca, Estado de México, el jueves 14 de marzo, a las 21:00, el dueto de rock metálico gótico alemán, Lacrimosa, dentro del “Time Travel World Tour 2019”, un espectáculo que incluirá […]

EPISODIO I

Provenientes del Continente Asiático, donde tocaron del 9 al 12 de marzo en Beijing, Shanghai y Guangzhou, llegarán al Teatro Morelos de Toluca, Estado de México, el jueves 14 de marzo, a las 21:00, el dueto de rock metálico gótico alemán, Lacrimosa, dentro del “Time Travel World Tour 2019”, un espectáculo que incluirá todos los clásicos temas éxito del dúo, integrado por el cantante y compositor Tilo Wolff y la cantante y pianista finlandesa Anne Marjanna Nurmi, quienes fundaron este concepto musical en 1990.

Lacrimosa inicia su gira mexicana a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano mexiquense, en el Valle de Toluca, donde seguro estoy, tratarán de sentirse ad hoc con los caprichosos cambios de clima para no pasarla mal, la primera velada con sus fieles seguidores matlatzincas, otomíes y mexicas transculturizados, mimetizados, pero sobretodo delicadamente dark-gótico con reminiscencias metaleras y ambientes neo clásicos.

Como muchos saben, el reciente disco en estudio de Lacrimosa se llama “Testimonium” (2017), el cual es parte de una serie bajo el mismo nombre y concepto que contempla hasta ahora cuatro entregas. En esta gira, el dueto viene con la intención de hacer un significativo recorrido por su larga discografía, la cual está compuesta de fusionar neoclásico con violines, trompetas, orquestaciones sinfónicas y rock dark gótico, con letras sobre confusión, soledad, profunda tristeza, desesperanza, muerte, pasión, el inevitable (des) amor y la analogía del hombre con su yo autómata en la oscuridad. Las letras están cantadas en alemán, inglés, ruso, latín y finés.

Para su primera presentación en Toluca, aún hay boletos disponibles en la mayoría de las zonas del Teatro Morelos, desde Plata lateral con un costo de 575 pesos hasta los mil 035 pesos por la zona Diamante. Lacrimosa continuará su gira por el país el resto del mes de marzo, primero en la Ciudad de México, para ofrecer shows el viernes 15 en el Circo Volador; el martes 19 en Oaxaca, en el Club de Leones; el miércoles 20 en Puebla, en el Auditorio de la BUAP; el jueves 21 en Querétaro, en el Teatro Metropolitano; el viernes 22 en Guadalajara, en el Teatro Diana y concluye el sábado 23 de marzo en León, Guanajuato, en el Foro de Lage, con lo cual el dueto tendrá tiempo de amplio descanso de hasta tres días para atender medios, seguidores y cubrir su habitual agenda de visitas guiadas. No queda más que disfrutar de un concierto de Lacrimosa, para calentar motores: Lacrimosa: “Live in Mexico City The Movie (Hoffnung Bonus DVD)” (2015):

 

 

EPISODIO II

Previo a publicar esta entrega, llegó a mi correo la invitación  de mi camarada y comparsa de más de dos décadas en el periodismo, Pepe Reyes Zúñiga, para invitarme a la conferencia de prensa con Canned Heat, el próximo jueves 14 de marzo, a las 19:00, en un conocido hotel express dentro del WTC de la CDMX, donde estarán presentes dos de las leyendas vivientes del rock, el boogie y el blues, el bajista Larry “The Mole” Taylor, quien ha tocado con Jerry Lee Lewis y el maese John Mayall, entre otros, y el genial baterista de origen mexicano, Fito de la Parra, quien es el actual líder y propietario de los derechos de autor de Canned Heat.

¡Wow, a sacar fuerzas de dónde ya no hay! ¡La polilla a su máxima expresión! ¿Pero saben qué?, es una chingonérrima oportunidad para desempolvar miles de recuerdos y discos de vinil con la música de fondo del grosso boogie de Canned Heat. Recuerdo muy bien a mis rucos vecinos y tutores guías, líderes interbarriales a muerte, fumar fina cannabis en papel arroz, mientras jugábamos fucho, corríamos divertidos entre lodosas laderas, excavaciones para colocar drenaje y muchas veces, polvorientos refugios, cuando nos correteaba “La Julia” o “El Gigio” (la camioneta o jeep de la ridícula policía municipal, suburbanamente abusiva, para los que no lo saben, pero lo intuyen) por todo el peligroso barrio de tepetate, sin que la “tira” lograra su objetivo: aprehendernos para pasar el fin de semana entero enjaulado, “entuzado” y golpeado por ellos para que dijeras lo que ellos les convenía.

Recuerdo que una vez pasada la nube de polvo tras nuestra infantil mirada, roído suéter a rayas, allá a finales de los años 70, justo cuando los discos “Canned Heat” (1967), “Boogie with Canned Heat” (1968), “Future Blues” (1970) y “Hooker ‘N’ Heat” (1970) de Canned Heat rifaban, eran la neta en el barrio. Si te gustaba Canned Heat, eras grosso e inteligente, de pocas pulgas, siempre al tiro oyendo boogie, rock y blues, cual pinche negro orangután californiano. ¡Así te diferenciabas del resto de las bandas del barrio, entonces en la inexistente zona conurbada de la CDMX!

Cabe recordar que en 1981, el cantante, armoniquista y líder de la banda, Bob “The Bear” Hite, le entregó los documentos al baterista Fito de la Parra que avalan las gira y su presencia sobre los escenarios de Canned Heat en la actualidad. El resto de la banda que viene a México con los dos miembros más antiguos son: el bajista John Paulus y el cantante y armoniquista Dale “Kingfish” Spalding, quienes nos deleitarán con ‘On The Road Again’, ‘Refried Boogie’ y ‘Going Up The Country’. La cita es el viernes 15 de marzo a las 20:00 en el Auditorio Blackberry de la CDMX (Tlaxcala 160, casi esquina Insurgentes Sur 453, Col. Hipódromo Condesa). ¡Va una rola de los vetustos maestros!

 

Canned Heat, “On The Road Again”: