SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS-Llega Rock en tu idioma a Toluca

  Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver en vivo y en directo alguno de los conciertos del concepto denominado Rock en tu idioma sinfónico, ha habido momentos gratos como desilusionantes, primero porque reviven la nostalgia del boom del rock en español de finales de la década de los años 80 y toda la década […]

 

Para quienes hemos tenido la oportunidad de ver en vivo y en directo alguno de los conciertos del concepto denominado Rock en tu idioma sinfónico, ha habido momentos gratos como desilusionantes, primero porque reviven la nostalgia del boom del rock en español de finales de la década de los años 80 y toda la década de los años 90, en donde miles de seguidores que vivieron ese momento tienen la oportunidad de revivir pasajes que marcaron un antes y después en la banda sonora de sus vidas, como también resulta, a veces vergonzante, ver a antiguos ídolos en decadencia, prácticamente en el ocaso de su vida creativa.

Su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor los ha visto en tres ocasiones: la primera en el Palacio de los Deportes, la segunda en el Auditorio Nacional y la tercera en Valle de Bravo, dentro del Festival de las Almas. En este último concierto masivo, efectuado en octubre del 2018, el colectivo de músicos que hacen giras para ganarse los valiosos billetes verdes (porque muchos cobran en dólares), como si se tratase de las últimas presentaciones previo al retiro, subieron al escenario fuera de tono, desafinados y algunos ya descompuestos por los excesos, lo que permite pensar que sólo están en pleno divertimento, sin esforzarse mucho y cantando a medias rolas que están en el inconsciente colectivo y que por sí solas valen el prolongado aplauso.

El concepto nacido en el 2015 llamó poderosamente la atención de todos al principio, pero conforme pasa el tiempo, uno descubre que se trata de un colectivo de músicos, casi en fase terminal creativa, que se “auto coverean”, convirtiéndose en una farsa mediática, una estafa maestra musical llena de nostalgia. A nadie le gusta que Sabo Romo cante las rolas de Caifanes, porque lo suyo es tocar el bajo, y el simple hecho de que no esté en esta empresa el cantante, compositor, guitarrista y líder, Saúl Hernández, reafirman lo aquí escrito.

 

Incluso, en la conferencia de prensa de Valle de Bravo, este interlocutor abordó al bajista Sabo Romo, encargado de coordinar esta odisea, para que explicara los motivos que han orillado a hacer esta millonaria gira sin proponer nada nuevo, sólo cantar éxitos de antaño en voces ajenas a los compositores reales, cobrando por las entradas precios semi accesibles para la decadente economía mexicana.

Para la presentación del jueves 21 de febrero, a partir de las 20 horas, la empresa promotora en el Teatro Morelos de Toluca, organizó una conferencia de prensa, al mediodía del lunes 11 de febrero, con la presencia de Sabo Romo (Caifanes), Cecilia Toussaint, Héctor Quijada (La Lupita) y Sergio Santacruz (Neón), quienes dijeron estar contentos con lo generado hasta el momento, gozando de viejas glorias ante las nuevas generaciones, como también explicaron que pese a lo que todo mundo cree, han tenido problemas a lo largo de su carrera, que muy pocas personas entenderían el esfuerzo hecho, la gloria ganada, la fama y el éxito vividos, y ahora tratan de mantenerse en la feroz competencia con todo lo que traen a cuestas, en donde las nuevas plataformas digitales han desaparecido al viejo mercado discográfico y competir, ganarse la vida, bajo nuevas formas de vivir, les ha provocado sorpresa, pero proponen hacer sinergia con todas las manifestaciones artísticas existentes.

Los veteranos músicos se portaron afables, ofrecieron su experiencia a las nuevas generaciones para que no cometieran los mismos errores que ellos hace más de tres décadas y puedan tener mejores beneficios, pero sobretodo, no aceptaron que estén de salida, que sean poco productivos, que gusten poco entre un sector de la población roquera y que estén en fase terminal, pero los resultados están a la vista. Sin embargo, este interlocutor no quita el dedo en el renglón: si bien ya no son lo que antes, ni tienen el mismo arrastre, son parte de la vida musical de millones de mexicanos, son mucho mejores que decenas de noveles agrupaciones, pero sobretodo, le doy a mis lectores, seguidores, visitantes de mis redes sociales, el beneficio de la duda, por lo que deseo vayan a verles y luego podremos interactuar.

La lista de músicos que vendrán el próximo jueves 21 de febrero al Teatro Morelos es la siguiente: Sabo Romo (Caifanes), Jorge “La Chiquis” Amaro (Fobia y Jot Dog), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), Gasú Siqueiros (Los Amates de Lola), “Ugo” Rodríguez (Azul Violeta), Cala Villa (Rostros Ocultos), Cecilia Toussaint, Kazz (Amantes de Lola), Héctor Quijada (La Lupita), Lino Nava (La Lupita), Sergio Santacruz (Neón), Humberto Calderón (Neón), Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Abulón (Víctimas del Dr. Cerebro) y María Barracuda (Jot Dog), quienes estarán bajo la batuta de Humberto López y 20 músicos de la Camerata Metropolitana y cuatro miembros del Coro Euterpe.

Los costos de los boletos va de los mil 500 pesos en la zona VIP, hasta los mil 200 pesos en la zona platino, 800 pesos en zona preferente y 500 pesos en la zona general. Así que usted sabe querido lector, si decide invertir o gastar en este concierto del llamado Rock en tu idioma sinfónico. Por mi parte, reservo mi presencia hasta el último momento. ¡Dejo la moneda en el aire!

 

 

Félix Morriña/ Fotos: Guillermo Romero Zarazúa