Simpatizantes del encarcelado alcalde de Zacualpan piden su liberación; “es inocente”, gritan

Fidel Figueroa, presidente municipal, está relacionado con la agresión contra el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal en marzo de 2019

Pobladores del municipio de Zacualpan llegaron esta mañana a la Torre uno de los Juzgados de Control y Juicios Orales del Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para exigir la liberación de su alcalde Fidel Figueroa, detenido por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presuntamente por estar relacionado con el atentado del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, el pasado 11 de marzo del 2019.

“Somos de la localidad de Zacualpan quien viene a respaldar al presidente municipal, la verdad es una injusticia, es el presidente que más ha trabajado. No tiene delito alguno como lo mencione”, refirió Laura Hernández, vecina de esta alcaldía.

La mayoría de los pobladores que participaron en la manifestación coincidieron en que el alcalde estuvo encabezando un acto público el día del atentado en contra del fiscal, en Valle de Bravo. “El presidente no se encontraba en ese momento en Zacualpan cuando le pasó eso al fiscal, negamos que el alcalde esté involucrado con el crimen organizado”.

Los manifestantes también señalaron que detrás del caso de Fidel Figueroa hay intereses políticos, ya que en las próximas elecciones tiene la intención de reelegirse en el mismo puesto. “Más que nada sentimos que todo esto es política, ya que tienen intenciones de volverse a reelegirse, y nosotros lo respaldamos ya que hubo presidentes municipales que robaron y su gente de esas personas ahora quieren ser diputados, entonces de ahí pensamos que es pura política”.

Finalmente, resaltaron que Zacualpan es el único municipio que no cuenta con casos de coronavirus, situación que atribuyen al trabajo coordinado entre el alcalde y la población. “Eso fue gracias a los filtros que puso el alcalde en tres turnos de nueve a dos, de dos a 10 y de esa hora hasta las seis de la mañana, no se ha dejado pasar a ninguna persona ajena del municipio”.

Fidel Figueroa fue detenido el pasado cuatro de junio por su probable participación en la agresión contra el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, ocurrida el 11 de marzo de 2019. Figueroa ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.