Simplifica IMSS sus servicios

Como parte de la simplificación de sus trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los usuarios la posibilidad de solicitar su asignación o localización de su Número de Seguridad Social (NSS) a través de internet, sin necesidad de hacerlo de manera presencial. Katia Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de […]

Como parte de la simplificación de sus trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los usuarios la posibilidad de solicitar su asignación o localización de su Número de Seguridad Social (NSS) a través de internet, sin necesidad de hacerlo de manera presencial.

Katia Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza en el IMSS Estado de México Poniente, indicó que el Número de Seguridad Social (NSS) es único, permanente e intransferible, y se asigna para llevar un control del registro de los trabajadores asegurados y sus beneficiarios. Es un trámite personal y debe realizarlo quien ingrese a un empleo que otorgue los beneficios de la seguridad social.

Para realizar el trámite por internet es necesario ingresar al portal del Instituto http://www.imss.gob.mx, y tener a la mano CURP (Clave Única de Registro de Población) y una cuenta de correo electrónico.

En el portal será necesario ubicar el apartado de trámite digitalizado, donde se ingresarán los datos requeridos, y en seguida en su correo electrónico tendrá el formato de asignación de Número de Seguridad Social, con el cual, el trabajador se registrará en la Unidad Familiar (UMF) asignada, de acuerdo al domicilio con el que el patrón lo inscriba en el Instituto, puntualizó Mendoza Ghigliazza.

Una vez que el patrón realizó el alta, el trabajador deberá presentarse en su Unidad Médica, para darse de alta y a sus beneficiarios, además de obtener su primera cita médica.

Es importante aclarar que la obtención del NSS no es garantía, ni existe la obligación por parte del IMSS de otorgar los servicios, puesto que una vez que el trabajador obtiene el NSS es el patrón quien debe realizar el alta correspondiente para garantizar el servicio a sus trabajadores.

La funcionaria del IMSS Poniente destacó que ahora el Instituto pone a disposición de los usuarios herramientas para eficientar los trámites y otorgar un mejor servicio, por lo que invitó a la población a que identifique a través de la página web, otros servicios disponibles en línea.