Skip to content Skip to footer

Las Tinajas, la colonia olvidada por las autoridades de Cuautitlán Izcalli

Con un estimado de 1,500 pobladores, Las Tinajas es una de las colonias más marginadas del municipio

Los pobladores de la colonia Las Tinajas –ubicado a 4.7 kilómetros al suroeste del centro del municipio de Cuautitlán Izcalliviven sin servicios de agua potable, con problemas de regularización de vivienda y falta de pavimentación.

Con un estimado de mil 500 pobladores, Las Tinajas es una de las colonias más marginadas del municipio; la mayoría de los pobladores que residen en esta colonia se dedican al comercio y a la recolección de PET.

El acceso principal a Las Tinajas, Camino a Las Minas de Tepetate, representa un riesgo para sus habitantes ya que no cuenta con pavimentación ni alumbrado público. Además de que a través de los años se ha convertido en un tiradero de basura por parte de sus vecinos del conjunto urbano “La Piedad”.

Lee: Camiones cisterna surten de agua potable a 25 municipios del Edomex

Los vecinos carecen de diversos servicios públicos, pero uno de los más solicitados a las autoridades municipales es la red de agua potable, pues tienen que acudir al servicio de pipas en el que gastan más de mil pesos al mes por cada vivienda.

De acuerdo con datos recabados en el censo realizado en 2020, el número de viviendas habitadas en Las Tinajas es de 351 y solo 54.99% de las viviendas cuentan con agua entubada.

Calles sin pavimentar en Las Tinajas. Foto: Jesús Mejía.

“Es una colonia que carece de muchos servicios. Lo que peleamos con las autoridades municipales es, principalmente, el agua. Cada quien tiene que comprar pipas cada ocho días; aquí con otro vecino nos tuvimos que cooperar para poner un drenaje provisional”, explicó Ana María Nava Barrera, vecina de Las Tinajas.

“Ésta es una de las colonias más olvidadas. Nos dicen que por vivir en una zona irregular no pueden meter los servicios, pero lo que no saben es que aquí estamos por necesidad, no tenemos dinero para ir a vivir a un mejor lugar”, agregó.

Compra de agua potable y falta de calles pavimentadas

“Ya voy a cumplir casi 30 años aquí y la calle ha sido la misma desde que llegamos. Lo que nos interesa ahorita es el agua; hemos tratado con vecinos de gestionar el servicio, pero nunca nos han podido dar solución.

“Las pipas nos cobran $355 [semanalmente], al mes ya son cerca de $1200. Aquí nunca hemos tenido el apoyo de nadie; ojalá nos pudieran apoyar con el agua y la pavimentación de nuestra carretera principal”, narra Alejandra Patricio, otra vecina del lugar.

Viviendas en la colonia Las Tinajas. Foto: Jesús Mejía.

En un recorrido realizado por AD Noticias, se verificó que la colonia no cuenta con calles pavimentadas ni servicios de alumbrado público; situación que abona a la inseguridad en la zona.

En Cuautitlán Izcalli, 9 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros; esto coloca al municipio entre los primeros lugares de percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el INEGI.