Sin agua y sin drenaje las escuelas del Valle de Toluca

Sin agua y sin drenaje las escuelas del Valle de Toluca
El Edomex se encuentra entre las entidades más afectadas en términos de electricidad, servicios e instalaciones sanitarias, así como en infraestructura de cuidado externo

Al menos mil 698 escuelas del valle de Toluca requieren rehabilitación de muros y techos, y otras mil 593 reposición de vidrios, señala un diagnóstico elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No te pierdas: #SondeoAD | ¿Qué dicen los niños del regreso a clases?

En el Estado de México, más de dos millones de estudiantes regresaron a clases presenciales  y ocho de cada diez escuelas de nivel básico ya están abiertas tras 15 meses de permanecer inactivas debido a la pandemia, según las autoridades estatales.

Sin embargo, las autoridades no mencionaron las condiciones precisas en las que se encontraban los planteles. El SNTE fue quien realizó el diagnóstico titulado «Registro de escuelas que requieren intervención de la autoridad».

Escuelas afectadas en el Edomex

En el Edomex la sección 17 fue quien ejecutó la tarea. Para tal efecto, su dirigencia visitó tres mil 144 planteles del valle de Toluca, con el objetivo de conocer la situación de las escuelas de la zona y presentar el reporte a las instancias correspondientes.

El diagnóstico revela que 639 de las escuelas visitadas [20.39 por ciento] no cuentan con agua potable y 134 no tienen ni siquiera baños. Además, el 38.74 por ciento [mil 218] no están conectadas a la red de drenaje o requieren rehabilitación, y más del 52.7 por ciento [mil 657] deben cambiar el mobiliario de sus sanitarios.

Pese a que la permanencia del covid-19 y sus mutaciones exige extremar las condiciones de higiene, más aun en lugares donde debe darse la convivencia entre varios individuos, como son las instituciones educativas.

Otras cifras que dio a conocer recientemente el líder sindical de esa sección del SNTE, Eliud Terrazas, es que más de dos mil  300 escuelas no tienen luz, ya sea porque tienen deuda con la Comisión Federal de Electricidad o bien, por no contar con el contrato respectivo.            

Lee:  ¿El regreso a clases ayudará a reactivar la economía?

El Edomex se encuentra entre las entidades más afectadas en términos de electricidad, servicios e instalaciones sanitarias, así como en infraestructura de cuidado externo.

Escuelas y sismos

El sismo que sacudió al país el 19 de septiembre de 2017 afectó más de 4 mil 900 escuelas mexiquenses. Dos años cuatro meses después, el 95 por ciento de esos planteles fueron rehabilitados, de acuerdo con declaraciones que hizo Alfredo Del Mazo al entregar la escuela primaria “Rosario Castellanos” ––una de las instituciones educativas que fue dañada por el movimiento telúrico–– en Ecatepec.

En el segundo aniversario de ese temblor, el mandatario mexiquense precisó que “dos mil 373 se han concluido por completo, y todavía tenemos en proceso 2 mil 536 escuelas que están en etapa de recuperación varias; la mayoría por daños parciales y 32 con daños totales que están en proceso de construcción todavía, que fueron escuelas que había que demoler por completo y que había que reconstruir…”.

El 18 de septiembre de 2020,  Del Mazo Maza dio a conocer que ya se registraba un avance  de 98 por ciento en la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo de 2017. Aseguró que su gobierno estaba por concluir la restauración de todos los planteles afectados tres años atrás, al  entregar la reconstrucción de la primaria “Isidro Fabela” y de la telesecundaria N° 109  “Benito Juárez” en  el municipio de Ecatzingo.

Te puede interesar: Hasta 7 mil pesos gastan padres de familia para el regreso a clases de sus hijos

Modificaciones en la ley

A partir de lo ocurrido en septiembre de 2017,  se modificó la ley en materia de infraestructura educativa para que las escuelas que proyecten alguna obra tengan la autorización del Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa, destacó el gobernador el 19 de septiembre de 2019, según destaca el comunicado oficial 02133/2019.

Señaló entonces que la entidad cuenta con 759 directores responsables de obra, quienes tienen la responsabilidad de garantizar que cada edificio que se construya está preparado para resistir un sismo u otro tipo de contingencias.

Al igual que hace cuatro años, el sismo que se registró este 7 de septiembre también fue de 7.1 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Sin embargo, las autoridades mexiquenses no reportaron daños estructurales en los planteles educativos de la entidad.

Te recomendamos: Registra Edomex 190 casos de covid en último día de semana de regreso a clases

Sobre las condiciones de la infraestructura educativa de la entidad para este regreso a clases presenciales, AD Noticias solicitó la opinión del secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (sindicato independiente), Luis Zamora Calzada, sin obtener respuesta de su parte.