Sin aulas, ni servicios toman clases 20 pequeños; ninguna autoridad los atiende

  Toluca, Méx.- Maestras de la escuela de Educación inicial indígena "Niños Héroes", en la Loma La Providencia, San Andres Cuexcontitlan, municipio de Toluca piden ayuda para que las autoridades de la Secretaría de Educación o el ayuntamiento de Toluca les ayuden a dignificar las aulas en las que albergan a 20 alumnos de edad preescolar y kínder, quienes actualmente toman clases en la casa de una señora de la comunidad.  La maestra Estela Bernal Francisco dijo que cumplirá tres años en la gestión de recursos y lo más que han obtenido de las autoridades municipales es graba o costales
septiembre 21, 2016

 

Toluca, Méx.- Maestras de la escuela de Educación inicial indígena "Niños Héroes", en la Loma La Providencia, San Andres Cuexcontitlan, municipio de Toluca piden ayuda para que las autoridades de la Secretaría de Educación o el ayuntamiento de Toluca les ayuden a dignificar las aulas en las que albergan a 20 alumnos de edad preescolar y kínder, quienes actualmente toman clases en la casa de una señora de la comunidad. 

La maestra Estela Bernal Francisco dijo que cumplirá tres años en la gestión de recursos y lo más que han obtenido de las autoridades municipales es graba o costales de cemento, pero nada más. "Cuando vienen la totalidad de los alumnos no sabemos ni cómo hacerle, porque tenemos en la misma aula el espacio. 

Dijo que requieren de un terreno con mil 200 metros cuadrados, aunque hasta el momento únicamente cuentan con 600 metros, pero el INIFE señala que no cumplen con el rango para que puedan apoyarlos con la infraestructura educativa, y es la instancia encargada de este tipo de obra. 

Por parte de la secretaría General de Gobierno y el ayuntamiento de Toluca les pide que esperen, toda vez que durante la campaña del presidente municipal Fernando Zamora, el secretario particular las atendió y les dijo que es una gestión inservible. 

"Nos dijo que volviéramos a hacer la gestión porque estaba mal, y ahora que están en funciones lo intentamos de nuevo pero nos dicen que seguimos sin ser considerados". 

La asociación civil "Construyendo", acudió y se comprometió a construir un aula, aunque la comunidad debe poner dos pisos, y los padres de familia ya pusieron la mano de obra; sin embargo, "estamos a la espera de que lleguen con nosotros para construir el aula de material prefabricado de 500 metros de dimensión". 

"Son de dos  a cuatro años, y aunque recibimos apoyo de algunas asociaciones, aún tenemos la necesidad de un espacio acondicionado para impartir clases, porque una vez que tengamos aulas nos harán falta servicios como electrificación y agua potable. Tenemos muchas necesidades que estamos por ver pero afortunadamente al menos habrá un aula".

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos