Sin avance iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Toluca, México; 12 de marzo de 2019. La iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México, a fin de incluir el tema de los matrimonios igualitarios, está estancada desde el pasado 17 de septiembre de 2018, pese a creerse que la mayoría legislativa, siendo de izquierda, le daría luz verde en lo inmediato. Araceli Casasola […]

Toluca, México; 12 de marzo de 2019. La iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México, a fin de incluir el tema de los matrimonios igualitarios, está estancada desde el pasado 17 de septiembre de 2018, pese a creerse que la mayoría legislativa, siendo de izquierda, le daría luz verde en lo inmediato.

Araceli Casasola Salazar, diputada del grupo parlamentario del PRD, expresó su desencanto porque su iniciativa no ha sido dictaminada en comisiones, e incluso, ni siquiera ha motivado el interés de los integrantes de las mismas.

“Pensé que después de más de una década luchando por estos derechos, por fin podría ser aprobado. Me temo que esta mayoría –en la LX Legislatura me decepciona” expresó la perredista, quien fue más lejos y se lanzó contra los diputados de Morena.

“Les reconozco que a ustedes los respaldan más de tres millones de votos en las urnas […]; les recuerdo que hay más de 4 millones de mexiquenses que no votaron por  ustedes y tenemos que legislar para todos”.

Para defender la postura de su grupo parlamentario, el diputado morenista Gerardo Ulloa Pérez sólo dijo que se habían retirado de las comisiones al considerar que la discusión sobre el tema “ ya no circulaba”, aunque aseguró que sí comparten la preocupación relativa a los matrimonios igualitarios.

Sin embargo, tanto su partido como el del Trabajo, Encuentro Social y los legisladores independientes buscan consensar una posición para tener sus propios argumentos y adelantó que próximamente presentarán otra iniciativa sobre este asunto, que tendrá que ser analizado cuidadosamente, a través de diversos foros.

Ante esto, el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega consideró que tal situación era innecesaria, si ya se contaba con una iniciativa en espera de ser dictaminada y que tendría que ser discutida en comisiones.

“Digamos las cosas como son –manifestó. No se quiere discutir el tema porque le incomoda a la mayoría que se dice de izquierda. Actúen en consecuencia y resuelvan el tema que requiere la sociedad, basta ya de consulta de foros”.

La discusión sobre este asunto, a favor y en contra, se prolongó por más de una hora.