Sin avances investigación sobre caza ilegal de pelícanos en Almoloya de Juárez

De acuerdo con la Profepa, está prohibida la caza y daño a los pelícanos, ya que son considerados aves endémicas

Al menos dos pelicanos americanos —que migraron del norte de México— fueron cazados por un grupo de seis personas a bordo de una lancha. El hecho ocurrió el domingo 27 de marzo, en San Agustín las Tablas municipio de Almoloya de Juárez.

No te pierdas: La inusual migración de pelicano blanco americano en Toluca

Los lancheros —quienes cruzan la presa para trasladar a los lugareños— no tenían conocimiento de lo sucedido; sin embargo, aseguran que personas de comunidades aledañas visitan el lugar para ver a los pelicanos.

Mireya Araujo, directora de Medio Ambiente en Almoloya de Juárez, explicó que hasta el momento se desconoce el nombre de los involucrados en la caza. También, señaló que los pelícanos llegan cada año, pero solo se quedan hasta el mes de abril.

“Estarían más tiempo, pero como ellos los agreden, pues se van”

De igual manera, expresó que son un peligro las trampas de pesca puestas en la presa; en estas, los pelicanos se enredan sin poder liberarse. En lugar solo está permitido la pesca y la caza de patos.

Denuncias y Soluciones

Según Jesús Franco, director de comunicación social de Almoloya de Juárez, el 29 de marzo se hicieron las denuncias electrónicas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), las cuales serán las encargadas de vigilar la caza ilegal.

 Asimismo, la policía municipal realiza recorridos acuáticos para informar a los lancheros de la zona sobre la protección y cuidado de los ejemplares americanos.

“Ya estoy conformando la brigada, ya estoy hablando con la Secretaría de Medio Ambiente. Ellos me van a ayudar a capacitar a la brigada y a darles algún equipo para que estén en funciones”, expresó Mireya Araujo.

Conductores de lanchas mencionaron que los cazadores no son de la comunidad. / Fotos: Uriel García

Los recorridos se realizarán en la comunidad del Salitre y San Agustín las Tablas, donde se ha visto la presencia de alrededor de 20 a 30 pelicanos. También se instalarán señaléticas correspondientes en las que alertarán a los pobladores que está prohibida la caza de pelícanos.

Caza ilegal de pelícanos

A través de videos difundidos en redes sociales, vecinos denunciaron que hombres estaban en la presa cazando de forma ilegal. En el video se puede observar, cómo las personas a bordo de una lancha comenzaron a dispararle a las aves matando a dos de ellas.

De acuerdo con la Profepa, está prohibida la caza y daño a los pelícanos bajo la NOM-059-SEMANART-2010, ya que son considerados aves endémicas. Las penas por este delito son de hasta nueve años de prisión y de 350 a 3 mil 500 días de salario.

Llegada inusual

Alrededor de 30 pelicanos migratorios llegaron a la laguna de palmillas, en la delegación de San Pablo Autopan. La primera vez que arribó esta especie a Toluca fue en noviembre de 2020, en el Parque sierra Morelos; sin embargo, también han migrado a Villa Victoria, San Antonio la Isla y Almoloya del Rio.

Estos pelícanos son de las aves más grandes de América del Norte, con una envergadura de 2,7 metros. Se alimentan de manera cooperativa en lagos de poca profundidad, consiguen alimentos al nadar en la superficie, ya que sumergen el pico en el agua y extraen peces que colocan dentro de su bolsa.