Sin fallas app de independientes: INE

En el Estado de México no se tiene registro de fallas en la app de recopilación de firmas para los aspirantes a candidatos independientes al Congreso de la Unión, afirmó el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez. Luego de que los aspirantes a la candidatura independiente […]

En el Estado de México no se tiene registro de fallas en la app de recopilación de firmas para los aspirantes a candidatos independientes al Congreso de la Unión, afirmó el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez.

Luego de que los aspirantes a la candidatura independiente para la presidencia de la República denunciaron anomalías para el registro de apoyo ciudadano y después de que el INE aceptó ampliar el plazo y actualizar la aplicación, el vocal Ejecutivo en la entidad destacó que los aspirantes pueden auxiliarse en otros ciudadanos para recabar firmas.

“Como voluntario tú puedes levantar apoyo para algún candidato, lo único que se te pide es que tú te tienes que registrar por ese aspirante a candidato, entonces ese aspirante debe darte a ti el código que le dio el INE para que recolecte firmas…”.

Respecto a los señalamientos acerca de que el instituto incurre en violaciones constitucionales al poner en riesgo los datos personales de las ciudadanas, Rubio Sánchez aseveró que más que fallas, se debe rescatar la veracidad en el apoyo ciudadano.

“No está tomando una fotografía, lo que pasa es que toma los datos como una tarjeta de crédito; pones el teléfono y jala todos tus datos, eso a la mejor tiene sus pros y tiene sus contras; para nosotros como Instituto Nacional Electoral se van a dejar de utilizar miles de millones de hojas de papel…”.

Lo más importante, afirmó es que con la app se evitará que los aspirantes presenten firmas de apoyo apócrifas, de personas fallecidas o de otro tipo.

“En automático se toman los datos de la credencial y en automático te dice si es vigente, si es falsa y creo que eso es por encima de las fallas que la app pueda tener, lo más importante…”.

Indicó que las condiciones físicas de la credencial de elector han influido en el registro incorrecto de los apoyos.

“Nos han dicho que si la credencial está sucia o deteriorada puede tener problemas, pero la mayoría de las veces parece que es en la forma de estar utilizando la aplicación…”.  

Finalmente, comentó que la tan criticada aplicación es una condición que no lo puso el INE, sino que fue un requisito determinado por el Congreso de la Unión.

 

Encabeza Margarita Zavala los apoyos ciudadanos

Cabe referir que según el último corte del INE (7 de noviembre), las candidatas y candidatos independientes han registrado un total de 451 mil 742 apoyos ciudadanos para sus candidaturas.

El informe del INE detalla que 42 aspirantes a la presidencia de la república han recabado apoyos de la ciudadanía, mientras que seis aún no lo hacen.

Las y los aspirantes a la presidencia de la república que mayores apoyos han recabado son:

·         Margarita Ester Zavala Gómez Del Campo: 80,244

·         Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: 73,833

·         Ma. De Jesús Patricio Martínez: 23,692

·         Armando Ríos Piter: 18,059

·         Pedro Ferriz De Con: 15,185

·         José Francisco Flores Carballido: 1,328