Congreso mexiquense aún no tiene fecha para regresar a actividades

Sin embargo, en la Legislatura preparan las medidas que llevarán a cabo cuando regresen

La Legislatura mexiquense aún no tiene fecha para reanudar actividades presenciales, pero lo hará cuando existan las condiciones sanitarias, de acuerdo con las medidas y disposiciones de las autoridades federales, estatales y municipales, y conforme a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

A través de un comunicado dirigido a las y los servidores públicos del Congreso local, los líderes parlamentarios informaron que el Poder Legislativo tomará diversas medidas para el ingreso de trabajadores y visitantes que acudan a la Cámara de Diputados y sus edificios, y para el regreso a los labores, entre ellas destacan: la implementación de filtros, garantizar que se respeten medidas de sana distancia, el uso de termómetros para determinar si alguien tiene síntomas compatibles con Covid-19, recomendaciones a los trabajadores de aseo e higiene.

También habrá labores de sanitización constante de los inmuebles, la verificación de que el personal de limpieza tenga condiciones adecuadas de higiene, un horario laboral de 10:00 a 17:00 horas hasta que concluya la contingencia sanitaria, y un regreso escalonado, a partir de que la autoridad lo determine para que primero regresen las personas que no tengan enfermedades, y hasta el final quienes sean parte de grupos vulnerables.

El documento firmado por los distintos coordinadores parlamentarios recomienda limitar la celebración de reuniones de trabajo a no más de 10 personas, respetar las medidas implementadas por autoridades sanitarias, conservar la sana distancia, privilegiar el uso de tecnologías para las reuniones, permanecer en áreas de trabajo solo el personal que desempeñe sus funciones, evitando en lo posible la entrada de personas ajenas y reprogramar eventos agendados.


Otras sugerencias son no usar corbatas, joyerías, ni barba; evitar conversaciones sin el uso de cubrebocas para impedir la propagación de gotas de saliva en el ambiente


Las medidas

La Legislatura mexiquense emitió sus medidas de regreso a las labores en el Poder Legislativo para la nueva normalidad que incluyen trabajos de la Comisión mixta de Seguridad e Higiene y Protección Civil, la cual convocará a las reuniones ordinarias o extraordinarias necesarias, coordinará y verificará periódicamente, en conjunto con los integrantes de brigadas del Poder Legislativo, que existan señalamientos preventivos de sana distancia, materiales y las condiciones de seguridad e higiene necesarias para garantizar un entorno seguro.

No hay fecha para el regreso

Sin embargo el documento aclara que la actividad presencial se reanudará hasta que existan las condiciones sanitarias seguras, sujeto a las decisiones de las autoridades y prevé acciones de prevención, higiene y protección; entre ellas: filtros sanitarios a la entrada de los inmuebles del Poder Legislativo para garantizar que quienes ingresen no representen un riesgo potencial de contagio; por lo cual les tomarán la temperatura, les aplicarán gel antibacterial y una solución sanitizante, además de la limpieza del calzado con tapetes sanitizantes, la supervisión de uso obligatorio y correcto de cubrebocas que abarque boca, nariz y barbilla.

El personal a cargo del filtro deberá cumplir con la sana distancia, utilizar cubrebocas, guantes, careta de protección, asegurar un flujo continuo de personas e indicar rutas de entrada y salida para evitar aglomeraciones en accesos principales y en escaleras de los inmuebles.

Los inmuebles

En aquellos edificios que tengan elevador la recomendación será usar las escaleras por el lado derecho privilegiado la sana distancia; en caso de que el personal a cargo del filtro detecte síntomas compatibles con Covid-19, o temperatura mayor a 37 grados esperará 4 minutos para una nueva toma, y de confirmarse, se negara el exceso y se exhortará a la persona a acudir al centro de salud más cercano.


Para quien viaje en transporte público la recomendación será extremar medidas sanitarias, usar en todo momento cubrebocas y a todo el personal se le pedirá abstenerse de saludarse con muestras de afecto que impliquen contacto físico


Además, el registro de personas externas se realizará con identificación oficial, se le proporcionará una etiqueta adherible con la leyenda de visitante y quien presente síntomas compatibles con Covid- 19, durante la jornada laboral, lo deberá informar a su superior jerárquico de manera inmediata para que le permita ausentarse, a fin de recibir atención médica. No se les descontarán las ausencias y aceptarán incapacidades de médicos particulares.

Para quien viaje en transporte público la recomendación será extremar medidas sanitarias, usar en todo momento cubrebocas y a todo el personal se le pedirá abstenerse de saludarse con muestras de afecto que impliquen contacto físico para eliminar riesgos de contagio.

Además, el registro de personas externas se realizará con identificación oficial, se le proporcionará una etiqueta adherible con la leyenda de visitante y quien presente síntomas compatibles con Covid- 19, durante la jornada laboral, lo deberá informar a su superior jerárquico de manera inmediata para que le permita ausentarse, a fin de recibir atención médica. No se les descontarán las ausencias y aceptarán incapacidades de médicos particulares.

Para quien viaje en transporte público la recomendación será extremar medidas sanitarias, usar en todo momento cubrebocas y a todo el personal se le pedirá abstenerse de saludarse con muestras de afecto que impliquen contacto físico para eliminar riesgos de contagio.

Además, el personal se deberá presentar a laborar con medidas de aseo e higiene adecuadas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse la cara, sobretodo ojos, nariz y boca y mantener limpio de manera constante y permanente su espacio laboral, tener cuidado con el manejo de artículos de oficina como: bolígrafos, lápices, libretas, carpetas equipo de cómputo portátil, teléfonos fijos celulares y otros relacionados. La recomendación es evitar compartirlos y llevar alimentos desde su casa para evitar en la medida de lo posible salir de las oficinas.

Otras sugerencias son no usar corbatas, joyerías, ni barba; evitar conversaciones sin el uso de cubrebocas para impedir la propagación de gotas de saliva en el ambiente, realizar la práctica de etiqueta respiratoria, es decir: cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con pañuelo desechable, o en el ángulo interno del brazo.

La Junta de Coordinación determinó que a través de la Secretaría de Administración y Finanzas se realizarán sanitizaciones constantes de inmuebles, se proporcionarán insumos para implementar filtros sanitarios y verificar las condiciones adecuadas de higiene en lugares de trabajo, en perillas, interruptores, puertas, elevadores, escaleras, pasamanos y áreas de uso común.

El regreso

Para una posible incorporación laboral el horario será de 10:00 a 17:00 horas hasta la conclusión de la contingencia sanitaria; el personal deberá registrar asistencia mediante un reloj checador facial.

El regreso se realizará de manera escalonada a partir de que la autoridad sanitaria estatal determine que existen las condiciones para ello, conforme a la semaforización establecida, lo cual implica que la primera semana se incorpore el 40 por ciento del personal que integre las distintas áreas, la segunda semana un 30 por ciento más, y la tercera la totalidad sujeto a las necesidades de cada dependencia.

Los coordinadores sugirieron que el regreso debe ser primero para quienes no tengan enfermedad de ningún tipo, ni crónicas – degenerativas, y al final aquellos que pertenezcan a grupos vulnerables, como; adultos mayores mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como enfermos o personas con discapacidad y establecieron medidas de sana distancia para limitar la celebración de reuniones de trabajo a no más de 10 personas, privilegiar el uso de las tecnologías así como el hecho de que en las áreas de trabajo sólo esté el personal que ahí labora y la reprogramación de eventos agendados.