Sin libertad para los inocentes, la lucha por la amnistía sigue

Familiares de personas injustamente presas renombraron la Plaza de los Mártires como “La Plaza de la Libertad”

Miembros del colectivo Haz Valer mi Libertad se manifestaron con pintas sobre la plancha de la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, para exigir Amnistía.

Desde el pasado 24 de junio protestan cada jueves para visibilizar la situación de sus seres queridos. Con muestras de arte, misas, cabalgatas, rodadas, música, performances y una huelga de hambre los familiares de los cerca de 30 presos que agrupa el colectivo han tratado de presionar a las autoridades para conseguir que sus relativos consigan la libertad.

Sobre la explanada de este zócalo quedó inscrita la leyenda “Plaza de la libertad, rompiendo las cadenas de los nadie ¡Amnistía ya!” junto a la figura de dos cadenas rotas y enmarcada por las palabras libertad y justicia, esta sería la tercera ocasión en la que los manifestantes intervienen este espacio.

También te puede interesar: Mientras la amnistía no llegue, la protesta no parará en el Edomex

Para Antonio Lara Duque, vocero del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, se trata, en parte, de un asunto político

“Hay una preocupación de las autoridades por no poner en libertad a personas culpables, nadie ha venido a luchar aquí por personas culpables, y claro que esa postura política redunda en la necesidad de una revisión más minuciosa (de los casos), cosa que ya se hizo”.

Ante el retraso para la liberación de al menos 25 casos de personas condenadas por delitos de alto impacto y que son considerados prioritarios, Fabiola Vite, coordinadora de este centro de derechos humanos, confió en la voluntad de las autoridades para dar pronta resolución,

“…desafortunadamente el tema de la pandemia y los tiempos políticos nos han atravesado y son transversales para la lucha”.

Informó que se espera que con la LXI legislatura se concrete una segunda etapa de diálogo entre los diputados, autoridades del Poder Judicial, organismos de Derechos Autónomas y familiares de los presos para la revisión caso por caso que permita la libertad a partir de las metodologías que se construyeron con la LX Legislatura.

Sin embargo, para los familiares de los presos la espera se ha vuelto desesperante, durante la última protesta Karina Rivera, hermana de Jorge Rivera, quien se encuentra privado de su libertad desde 2017 por el delito de homicidio, reprochó al presidente del Poder Judicial del Estado de México la tardanza con la que avanza el caso de su hermano.

“Le dimos el voto de confianza a Ricardo Sodi Cuellar, ninguno de nosotros hemos sido atendidos, no se vale”