Sin regulación o apoyo, asociaciones salvan perros callejeros

Toluca, México; 8 de febrero de 2019. En Toluca existe una población de 200 mil perros, la mitad de ellos vive en la calle, según datos del Centro de Control Animal. Para paliar esta situación, han surgido algunas organizaciones que son sensibles a la situación que padecen los perros abandonados; es el caso de Cristina Becerril, […]

Toluca, México; 8 de febrero de 2019. En Toluca existe una población de 200 mil perros, la mitad de ellos vive en la calle, según datos del Centro de Control Animal.

Para paliar esta situación, han surgido algunas organizaciones que son sensibles a la situación que padecen los perros abandonados; es el caso de Cristina Becerril, quien es rescatista de animales en Toluca.

Cristina ha destinado 12 años de su vida a el rescate de perros, desde ese entonces, dice, no existe una regulación municipal de los albergues, así que los espacios para resguardo de animales se autofinancian.

Ella, actualmente, tiene 25 perros en adopción, 20 de ellos permanecen en una pensión llamada Canes y Gaticos, en Filiberto Gómez, colonia Guadalupe, Toluca. 

Adopciones caninas Cristina Becerril obtiene recursos a través de una cuota de recuperación de 400 pesos por adopción y resguardo de perros, además de la venta de productos y artículos para el cuidado animal.

La protectora de animales indicó que ni el Centro de Control Animal de la demarcación ni la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, delegación Toluca, tienen protocolos para la regulaciónn de animales rescatados, también carecen de un registro de albergues en Toluca. 

En el municipio existen tres organizaciones dedicadas al cuidado y protección de animales: Amigos Peludos Toluca, ubicados en el Seminario; Guerreros Caninos, San Buenaventura y la que preside Becerril. Todas obtienen recursos de donaciones en especie, así como aportaciones voluntarias.

El proceso de adopción se realiza a partir de una solicitud en la que se pregunta a los posibles adoptantes cuál es su domicilio, datos de los integrantes de la familia y posibles riesgos para los perros, también se solicitan fotografías para corroborar que el espacio que habitarán los animales sea adecuado.

En Zinacantepec existe una asociación dedicada al cuidado y protección de perros, Corazón Canino, tiene más de 10 años de experiencia y es presidida por Adriana Díaz; esta asociación organiza eventos culturales con cuotas de recuperación para sostener a los perros. 

Aunque es menos frecuente, existen rescatistas ocasionales en favor de los gatos, actualmente, Graciela Bernal, es la única rescatista en Toluca, su asociación, Mil oportunidades y Fundación Tomy, se encarga de buscar hogares temporales para perros, ambos en Toluca y Metepec.

 

Solicitud de adopción y carta responsiva.