Sindicalizados dan tregua navideña a JuanRo; el lunes reanudarán protestas

Sindicalizados dan tregua navideña a JuanRo; el lunes reanudarán protestas
Este gremio se deslindó del incendio del camión y refirió que, hasta ahora, solo 720 de los 2 mil 400 trabajadores agremiados al Suteym cuentan con su aguinaldo

Con un avance del 30 porciento en los pagos adeudados, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) anunció que retomarán las protestas en Toluca hasta el próximo 27 de diciembre.

La tregua se da por las celebraciones navideñas, en las que solo 720 trabajadores de los 2 mil 400 agremiados al Suteym contarán con su aguinaldo, expresó en entrevista Juan Gabriel Garduño López, líder del Suteym Toluca.

Garduño López también explicó que se manifestaron en las calles de Toluca porque las autoridades municipales no cumplieron los acuerdos que habían establecido en una mesa de diálogo, que contemplaban la liquidación de los primeros pagos a una hora determinada, «una situación triste que no se había vivido». También se deslindó del incendio al autobús de la línea Cristóbal Colón.

Los bloqueos referidos por el secretario general iniciaron el día 23 de diciembre a las cinco de la tarde y, según detalló, sucedieron ante la falta de dispersión de recursos, así como a la cerrazón total de los representantes del Ayuntamiento a responder llamadas.

«Me queda claro que no lo querían hacer y nos tuvimos que ver en la necesidad de hacer ese tipo de situaciones para que ellos en automático pagarán. Quedamos a las 3 de la tarde y hasta las 6 empezaron a dispersar los pagos (…). Si uno solo de ellos me hubiera dicho que tenían problemas con la dispersión, no hubiera pasado nada ayer, [esto] se generó gracias a la falta de cabalidad de la administración«.

Para entender mejor: Arde Toluca en protestas; exigen trabajadores sus pagos

Las manifestaciones del 23 de diciembre en Toluca /
Fotos: Jesús Mejía y Victor Castillo; animación: Alfonso Vargas

Sobre la postura del alcalde

La madrugada de este viernes el alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez emitió un mensaje en el que expresó su disposición al diálogo con todos los trabajadores afectados y planteó que existen intereses políticos en las protestas.

En respuesta, Juan Gabriel Garduño dijo que el alcalde no ha dado la cara y que esto ha generado mucho enojo en los trabajadores: «que no diga cosas que no. No nos ha dado la cara. Queremos que en un momento, con una comisión de trabajadores, nos pueda atender y no es así«.

Cabe mencionar que un sector considerable de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca está agremiado al Suteym. Y aunque policías y trabajadores supernumerarios también han sido afectados, no han anunciado que retomarán sus protestas en estas fechas.