Sindicatos de Maestros, trampolín para ocupar puesto en Edomex

Los secretarios generales han estado vinculados a las élites del poder, sobre todo a las priistas


El secretario de Educación del Estado de México tomó protesta a Manuel Uribe Navarrete, antiguo secretario del Sindicato de Maestros del Estado de México,  como Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente. Uribe se suma a la lista de secretarios que han saltado al gobierno del Estado de México.

Desde sus inicios, en 1952 los secretarios generales han estado vinculados a las élites del poder, sobre todo a las priistas, y han ocupado cargos en el congreso local, ayuntamientos y gobierno estatal.

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) nació en 1952, su historia comienza de la mano de la lucha social por derechos laborales que posteriormente sirvió de plataforma política de sus secretarios generales. 

Ellos son algunos de los secretarios  que saltaron al sector público

Sixto Noguez Estrada: Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, director general de Educación Pública, diputado federal en la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión y presidente de la Gran Comisión del Estado de México.

Miguel Portilla Saldaña: Fue congresista representando el Distrito III de Tenango del Valle.

Manuel Hinojosa Juárez: Legislador en el Congreso local por el Distrito VI de Valle de Bravo y en el Congreso de la Unión, senador suplente y regidor del ayuntamiento de Toluca.

German García Moreno Beltrán: Funjio como secretario de Organización del PRI estatal y como secretario del ayuntamiento de Naucalpan antes de ser Secretario General del SMSEM. Pasó por la  legislatura representando el Distrito IV de Lerma. Fue regidor de Toluca y secretario particular del gobernador Ignacio Pichardo. En el sexenio de Miguel de la Madrid fue jefe de Delegaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos. 

Lee también: De la lucha sindical a las filas priistas: la historia del sindicato de maestros del Edomex

Lauro Rendón Castrejón: Fue diputado local por el Distrito IV de Lerma y pasó al Congreso de la Unión.

Héctor Luna Camacho: Diputado estatal por el distrito de Santiago Tianguistenco. Delegado en el Edomex del Instituto Nacional de Educación para los Adultos. Fue alcalde de Almoloya del Río.

Mario Dominguez Flores: Diputada en la L Legislatura representando al distrito VII de Tenancingo.

Ricardo Suárez Flores: Tuvo un cargo como diputado local por el distrito X de Valle de Bravo.

Marco Antonio Mejía González: Se posicionó como congresista local representando el distrito I de Toluca.

Jacob Perez Alvarez: También fue congresista local por el distrito II de la capital.

Marcelo Rosalío Quezada Ferreira: Conformó la lista de los plurinominales del PRI y en el 2000 tomó protesta ante el Pleno de la Legislatura, buscó la alcaldía de Lerma abanderado por Convergencia luego de renunciar al PRI.

Fernando Zamora Morales: Estuvo en el Congreso local representando al distrito II de Toluca y fue alcalde de Toluca.

Hector Hernández Silva: Ocupó un curul federal que obtuvo en las urnas representando al distrito XXVI de Toluca.

Roberto Espiridiu Sanchez: Diputado local por el distrito VII y presidente municipal de Tenancingo.

Abraham Saroné Campos: Es el único que no se sumó a las filas del PRI, sino que se unió a las de Morena, arropado por actores morenistas y por docentes de 31 diferentes regiones del Estado de México; con esta fuerza intentó ser diputado; sin embargo, no lo logró.

Historia

A principio de 1940 se registró un crecimiento importante en el número de docentes mexiquenses, quienes eran controlados por el gobierno local que los mantenía con bajos salarios y sin apoyos. Además eran perseguidos y corridos cuando intentaban pedir mejores condiciones laborales.

Ante esto, los docentes se organizaron en grupos como la Fraternidad de Maestros y la Liga de Maestros que en ese mismo año se fue a huelga para exigir pagos de sueldos atrasados y el restablecimiento de sus puestos a quienes habían sido despedidos, a lo cual el poder ejecutivo estatal se comprometió a reconocer formalmente a la Liga de Maestros.

En 1943 surgió la Unidad Magisterial del Estado de México y en 1952 se conformó el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, de acuerdo a información oficial del sindicato. 

Ese mismo año fue elegido Agripín García Estrada como el primer secretario General, a quien le siguieron 19 titulares que ocuparon el puesto durante 3 años cada uno de 1964 hasta la fecha, en un recorrido de 69 años de unidad sindical y 57 con reconocimiento jurídico.