Este 26 de septiembre, a las 13:03, se registró un sismo de magnitud preliminar 5.3 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Este evento activó las alarmas sísmicas en Toluca, capital del Estado de México, lo que provocó la evacuación de personas.
🚨🚨 Se activa la Alerta Sísmica y se activan los protocolos de Protección Civil en los 125 municipios del #EstadoDeMéxico.
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) September 26, 2024
En los próximos minutos les brindaremos más información.
#AlertaSísmicaEdoMéx pic.twitter.com/FgZi7X8pqe
La Protección Civil del Estado de México informó que el sismo se sintió de manera «leve» en los municipios de la zona centro y sur del estado.
Hasta las 2:40 pm de este jueves, no se reportaron lesionados ni fallecidos, según los monitoreos realizados en el territorio mexiquense.
🔴🔴Los municipios en los que se activó la alerta sísmica y que fue perceptible de manera leve, son aquellos ubicados en la zona Centro y Sur del estado.
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) September 26, 2024
Este sismo en Guerrero se suma a la serie de microsismos reportados en la Ciudad de México (CDMX) este jueves. A las 13:07, se registró otro temblor con epicentro en la alcaldía Benito Juárez, con una magnitud de 2.2 grados. Previamente, a las 11:45, se registró un microsismo de 2.4 grados en la misma alcaldía.
SISMO Magnitud 5.2 Loc 40 km al SUR de CD ALTAMIRANO, GRO 26/09/24 13:03:02 Lat 18.01 Lon -100.57 Pf 15 km pic.twitter.com/sbdYbziZw5
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 26, 2024
En la alcaldía Miguel Hidalgo, de la CDMX, también ocurrieron microsismos: a las 11:44, uno de magnitud 1.5; a las 11:43, otro de 1.0 grado; y a las 11:42, uno más de 2.0 grados.

¿Qué es un sismo y por qué ocurren?
Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de esta, de varios tipos de ondas. Terremoto o temblor son sinónimos de la palabra sismo, de acuerdo con datos del Gobierno de México.
Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km, la cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas. La movilidad de estas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.


Síguenos