El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios es una farsa

El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios es una farsa
Sus resultados lo condenan

El Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios es una farsa. Sus resultados lo condenan. En los hechos es un instrumento tan inútil como oneroso. Solo ha servido para la simulación. La actual secretaria Técnica, Claudia Adriana Valdés López, ha cobrado casi 10 millones en 4 años y medio en el cargo y no ha caído uno solo de los peces gordos. Su encargo, parece, es el de becaria. El próximo año termina el periodo de 5 años del cargo para el que fue designada, difícilmente llegará a culminarlo, se irá antes.

*

Gerardo Becker Ania llegó a la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la mano de Elías Rescala. Sin abuso, puede decirse que él lo colocó allí y a él responde el magistrado de oscura trayectoria por las instituciones de justicia laboral. No es ninguna lumbrera académica ni de gran trayectoria en la litis, su mérito mayor fue tener buenos contactos y disposición a hacer el trabajo que le pedían. Desde donde está funciona como dique para frenar cualquier expediente que toque a sus amigos y jefes, cuidarles la espalda. Otro candidato a marcharse pronto.

*

Parece que el nudo gordiano pudo ser resuelto sin rompimiento. Higinio Martínez será encargado de sacar adelante el proceso 2024. Encontraron la rentable posición de liderazgo político que el senador con licencia esperaba. No significará darle poder para que decida las candidaturas a alcaldes y diputados locales, pero sí gozará de una posición de influencia. Veremos.

*

Quien ya no siente lo duro, sino lo tupido, es el muy discreto y neoliberal secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón. Tiene la presión de media docena de dedos flamígeros señalándole, unos le acusan de ineficiente y otros de haber incentivado negociazos que lesionan los intereses estatales. No la está pasando bien y todo indica que las cosas empeorarán para él.

*

La crisis del agua en Ecatepec tiene dimensiones inimaginables. Es un asunto mucho más grave de lo que se ha dicho, es una verdadera catástrofe muy mal atendida. La han rentabilizado electoral y económicamente. Es atroz la falta de escrúpulos. Ofrecen agua a cambio de votos o dinero. La cloaca está a punto de destaparse.