Sistema Nacional Anticorrupción es una simulación: Alejandro Encinas

El senador por el Estado de México aseveró que se debe buscar a un Fiscal Anticorrupción con verdadera autonomía, que tenga consenso de todos los grupos parlamentarios, que no provenga solamente de un acuerdo entre dos partidos políticos; que sea alguien con reconocimiento además de prestigio público y acusó al PRI y PAN de “negociar” […]

El senador por el Estado de México aseveró que se debe buscar a un Fiscal Anticorrupción con verdadera autonomía, que tenga consenso de todos los grupos parlamentarios, que no provenga solamente de un acuerdo entre dos partidos políticos; que sea alguien con reconocimiento además de prestigio público y acusó al PRI y PAN de “negociar” nombramiento del fiscal.

Alejandro Encinas Rodríguez, Senador por el Estado de México, afirmó que se espera un período de sesiones intenso en la Cámara Alta. Uno de los temas fundamentales fue el nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción parece una simulación, pues es inverosímil que en otras entidades, como el Estado de México, ya haya fiscal y a nivel nacional aún no exista dicha figura.

“Me parece que el Sistema Anticorrupción nace muerto por el cálculo político,  evidentemente tanto el PRI y el PAN con quienes se conforma la mayoría calificada en el Senado para elegir al fiscal, han venido posponiendo el nombramiento para lograr una negociación no solamente del fiscal, sino también de los 18 magistrados”, mencionó.

Afirmó que existe la posibilidad de que la letra de cambio sea la nulidad de la elección en el Estado de Coahuila para poder negociar entre ellos (PRI-PAN) el nombramiento del fiscal y magistrados.

Encinas Rodríguez, aseveró que se debe buscar a un Fiscal Anticorrupción con verdadera autonomía, que tenga consenso de todos los grupos parlamentarios, que no provenga solamente de un acuerdo entre dos partidos políticos; que sea alguien con reconocimiento y prestigio público.

Mencionó que “se corre el riesgo de que sea una simulación, tan es así que no ha habido nombramiento, si hubiera voluntad política para crear instrumentos reales de combate a la corrupción no se estaría simulando, como ejemplo muchos de los procesos a los ex gobernadores que tienen hoy procesos abiertos por corrupción y al mismo tiempo tendríamos conformado desde hace muchos meses todo el Sistema”

El senador, señaló que la única manera de evitar que haya más casos como el del ex gobernador Javier Duarte, es garantizar un sistema certero y con la aprobación de todas las fuerzas políticas.

En este sentido dijo que habrá que conocer cuál es el nivel de acusación a Duarte, así como el monto en el que se le fincará responsabilidad. Alertó que puede ser un monto bajo, determinando que incluso pueda purgar su pena fuera de prisión, o simplemente, se le finque una multa económica.

“Vamos a ver, porque no solamente hay sigilo en este caso, sino que se está ocultando información respecto al tema” finalizó.