No se han instalado 17 sistemas municipales anticorrupción en Edomex

No se han instalado 17 sistemas municipales anticorrupción en Edomex
Desde el año 2017 los sistemas municipales debieron ser creados en un plazo de 90 días; sin embargo, ni en ese ni en los siguientes años se ha logrado que los 125 ayuntamientos los instalen

El Estado de México inició el año 2022 con 108 sistemas municipales anticorrupción constituidos, 13 en proceso de instalación y cuatro sin evidencia que acrediten su implementación.

No te pierdas: Ellos son los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

El reto para los nuevos gobiernos será mantener y operar los existentes, y en su caso, crear los sistemas que aún no se tienen.

Desde el año 2017 los sistemas municipales debieron ser creados en un plazo de 90 días; sin embargo, ni en ese ni en los siguientes años se ha logrado que los 125 ayuntamientos los instalen.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios José Guadalupe Luna consideró, en entrevista, que el reto más urgente es que las nuevas administraciones municipales no desmantelen los sistemas instalados.

«Hasta ahora es nuestra mejor cifra. El reto más importante es  que los sistemas municipales comiencen a funcionar», señaló.

Ante la resistencia de los ayuntamientos a instalar sus sistemas, el CPC denunció el 17 de marzo del 2021 el incumplimiento de más de 49 demarcaciones ante la Contraloría del Poder Legislativo, con lo cual se aceleró la instrumentación.

No contar con esos sistemas podría ser motivo de sanción, por incumplir la Ley de Responsabilidades.

¿Qué son los sistemas municipales?

Esos sistemas son la instancia de coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de establecer principios, bases, políticas públicas,  acciones para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, actos y hechos de corrupción.

La entidad mexiquense es la única que obliga a cada uno de sus 125 municipios a contar con un sistema municipal anticorrupción.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promovió un amparo en contra del Poder Legislativo del Estado de México por la creación de sistemas municipales anticorrupción, al considerar que no tenía esa facultad.

Sin embargo, en marzo del 2018 el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México sobreseyó ese juicio de garantías.

Los obstáculos

Desde su instrumentación los sistemas municipales han enfrentado diversos obstáculos; entre ellos: la falta de participación de la ciudadanía para constituir las comisiones de selección del CPC y para buscar un espacio en ese órgano.

No obstante, también ha habido presiones de autoridades como dejar de pagar a las y los integrantes del CPC, disminuir salarios o desmantelar esos sistemas.

El CPC estatal ha planteado la necesidad de que exista un presupuesto para garantizar el pago de las y los integrantes de los CPC municipales, que exhiban los contratos de prestación de servicios con los miembros de los comités y que en los formatos de entrega recepción el Órgano Superior de Fiscalización dieran cuenta de los recursos destinados a los sistemas.

El cumplimiento

De acuerdo con la lista publicada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, los cuatro ayuntamientos sin evidencia que acredite la implementación de los sistemas son: Joquicingo, Mexicaltzingo, Morelos y Tequixquiac.

Las 13 demarcaciones que antes de concluir su administración dejaron iniciado el proceso de instalación fueron:

  • Almoloya del Río
  • Atlacomulco
  • Axapusco
  • Ayapango
  • Chinconcuac
  • Ecatepec
  • Nopaltepec
  • Papalotla
  • Soyaniquilpan
  • Temascalcingo
  • Tianguistenco
  • Timilpan
  • Toluca.

Los 108 municipios restantes ya tienen sus sistema anticorrupción; pero ahora el reto es que funcionen y cumplan con el objetivo para el cual fueron creados de prevenir y detectar posibles actos de corrupción.