Dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejercen sobre la salud de la población que los padece, el sobrepeso y la obesidad son los mayores retos para la salud pública en el mundo, de acuerdo con el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fermín Ramírez Delgado.
Ramírez Delgado destacó que estos padecimientos incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles, mortalidad prematura y el costo social de la salud además de reducir la calidad de vida. Se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son como consecuencia a estos padecimientos.
Señaló que en la actualidad, México y Estados Unidos ocupan, con 30 por ciento, los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta; 10 veces mayor que en países como Japón y Corea, donde estos padecimientos afectan a sólo cuatro por ciento de la población.
Afirmó que, en nuestro país, las tendencias de la prevalencia de estos padecimientos en las diferentes encuestas nacionales muestran un incremento constante. De 1980 a la fecha, dijo, la proporción de obesidad y sobrepeso en México se triplicó y alcanza proporciones alarmantes.
Por ello y como un ejercicio de extensión, abundó Fermín Ramírez Delgado, la Autónoma mexiquense, a través de la Facultad de Medicina, brinda atención nutricional en las siguientes áreas: Nutrición en las diferentes etapas de la vida, Nutrición para deportistas, Tratamiento de la hipertensión, diabetes mellitus y pacientes con trastornos de la alimentación y otras patologías.
Síguenos